Reino Unido pide a los alérgicos que no se vacunen contra la Covid tras registrarse reacciones adversas

David Farrell, paciente de 51 años, recibe una de las dos vacunas de Pfizer y BioNtech en un centro de vacunación, en Cardiff (Reino Unido)
David Farrell, paciente de 51 años, recibe una de las dos vacunas de Pfizer y BioNtech en un centro de vacunación, en Cardiff (Reino Unido) - Agencia

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha emitido este miércoles una advertencia en la que señala que las personas con un historial de reacciones alérgicas "significativas" no deben vacunarse contra la Covid-19.

Esta advertencia llega tan solo 24 horas después de que el país comenzara a vacunar con la inyección de Pfizer y BionTech a su población y después de que se conociera que dos personas -ambas trabajadores del sistema nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés)- que han recibido ya el pinchazo presentaran reacciones alérgicas.

Así lo ha afirmado el director médico del NHS, Stephen Powis, que ha señalado que "como es habitual con las nuevas vacunas, la MHRA ha aconsejado a modo de precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieran negativamente ayer (por este martes".

(Lea también: Seis personas murieron durante el ensayo de la vacuna de Pfizer)

La prensa británica ha informado de que los dos sanitarios del NHS que han presentado reacciones alérgicas a la vacuna de la Covid-19 cuentan con un historial "significativo" de reacciones alérgicas e incluso llevan consigo autoinyectores de adrenalina.

Este martes, "poco después" de recibir la primera de las dos dosis de la vacuna, desarrollaron síntomas de una reacción anafiláctica, pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, según las autoridades sanitarias. "Ambos se están recuperando bien", ha añadido Powis.

Por esta razón, desde este miércoles, NHS preguntará por el historial clínico de alergias a todas las personas citadas para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. El NHS en Inglaterra ha precisado que todos los hospitales ingleses que participan en este programa han sido informados.

Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción. Ese tipo de reacciones son repentinas y generalizadas, que suelen empezar con una sensación de hormigueo y mareo.

Primer día de vacunación

Una mujer de 90 años y una enfermera filipina fueron este martes las protagonistas del llamado día "V", el comienzo de la inmunización contra la covid-19 en el Reino Unido con la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Margaret Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana, ha sido la primera persona en el Reino Unido y en el mundo en recibir esta vacuna aprobada la semana pasada por los reguladores británicos.

(Lea también: Síntomas del covid-19 se prolongan más de 6 semanas en uno de cada tres casos)

"Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede", afirmó esta norirlandesa al animar a la población.

50 hospitales empiezan a vacunar

Las inmunizaciones han empezado en cincuenta grandes hospitales de las cuatro regiones que componen el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, en lo que el Gobierno ha denominado el "V-Day" (día de la V o de la vacunación).

Estos hospitales están preparados para la difícil logística, ya que esta vacuna requiere un nivel de frío de 70 grados bajo cero.

Las primeras dosis están destinadas a los mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, animó a la población a no tenerle miedo a la vacuna que ya ha sido aprobada por los reguladores. "Es segura y es lo que es correcto hacer. (La vacuna) es segura y es buena para usted y para todo el país", añadió.

La vacuna es efectiva

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas, pero se espera que pronto los reguladores también den su visto bueno a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca. 

Fuente: EFE

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.