Regreso del bipartidismo a España

Las pasadas elecciones autonómicas, municipales y europeas, celebradas en España, retornan al bipartidismo. El PSOE pasa ahora a convertirse en la primera fuerza y el PP en la segunda. 

Pedro Sánchez, quien hasta tiempos recientes pendía de un hilo, se lleva el triplete: las elecciones de su partido, las parlamentarias y ésta última, que son las municipales. 

Las alianzas serán clave, sin embargo hay que resaltar que el PP se hizo con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y esto es un gran triunfo. La bandera de Madrid ya no es el populismo.

Pedro Sánchez no se cierra a pactar, pero debe dejar de coquetear con la ultraizquierda y con los separatistas. El PP entendió su lección. Ciudadanos tiene que cambiar su estrategia, a pesar de haber conseguido 80% más de concejales que en épocas anteriores y de su fuerza en Andalucía y los escaños de Madrid. El presidente de Francia manifiesta gran preocupación por la actitud de Albert Rivera, con quien algo pactó y le llama a capítulo. 

En el caso VOX, si bien se desinfla, hace 6 meses no estaba ni siquiera en el panorama político; hoy están en el Congreso, en las instituciones europeas y son determinantes en Murcia, Andalucía, quizás en Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. VOX actuó como un antibiótico para contrarrestar a Podemos y lo logró, pero se comportó como un destructor de la derecha democrática: la conservadora del PP y la liberal de Ciudadanos.

Pablo Iglesias, reconociendo la debacle no renuncia y ahora ha insistido en negociar con el PSOE, pero desde una posición "modesta". La compra de una casa de lujo y actuar diferente a lo que predica lo puso en entredicho durante la campaña.

España manda un mensaje de estabilidad a Europa pero saben que, si se descuidan, los nacionalistas y extremistas ganarán terreno; hay que pactar y eliminar los “cordones sanitarios”.

La foto final: PSOE gana, el PP resiste, Ciudadanos debe repensar su orgullo y Podemos ha de entender que su cuarto de hora pasó.

Ojo la socialdemocracia en Europa va cayendo y España , como siempre esta con poco retraso.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter