Rector de la UCAB: El diálogo no debe estar fuera de las instituciones

El sacerdote jesuita José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que el diálogo no debe estar fuera de las instituciones del país, porque a su juicio, a través de este mecanismo, sí se podría llegar al entendimiento nacional.

En ese sentido, dijo que la sociedad venezolana "no debe cerrarse al diálogo", sino que se debe insistir en él. 

“Porque nadie en su sano juicio se puede oponer a que dialoguemos y lleguemos a acuerdos racionales y civilizados sobre nuestros problemas", manifestó.

Sobre los resultados que han arrojado las conversaciones, Virtuoso consideró que al ser planteadas fuera de las instancias institucionales generaron sólo conflictos entre las partes. "Nos enfrentamos con la terrible contradicción que en la Asamblea Nacional no hablamos", ejemplifica.

"En el Parlamento el Gobierno rechaza sistemáticamente cualquier intento de acuerdo y de grandes temas políticos, en instrumentos para salir de la crisis; pero, por otra parte, te llamó al diálogo en una mesa paralela, entonces, ¡¿qué sentido tiene eso?! Se invita al diálogo, pero por otra parte no se reconocen los espacios electorales consagrados en la Constitución", cuestionó.

(Lea también: Papa apuesta al "diálogo verdadero" para la paz y construcción de un mundo mejor)

En su opinión, el diálogo no ha dado los resultado esperados porque no se realizó con el planteamiento correcto, razón por la que a la oposición le ha "tocado cargar los errores" mayores de esa decisión. “Por la simple razón que lo asumió sin estrategia, sin método, o por lo menos sin haber meditado suficiente. Por eso resultó un fracaso”, consideró.

El Vaticano 

Por último, Virtuoso consideró que fue un "exceso de fe" por parte del Vaticano mediar entre las partes sin pretender soluciones en un tiempo prudencial.

“Me parece bien que el Vaticano continúe buscando los modos para hacer más efectiva esa mediación”, dijo, pero repudió la manera en cómo se llevó a cabo el proceso de mediación.