Recapturan a "El Chapo" Guzmán el narcotraficante más buscado del mundo

Archivo Globovision

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

El jefe de Estado dijo esta tarde, durante una rueda de prensa, que las instituciones de su país tienen las capacidades suficientes para hacer frente a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas.

Asimismo, aprovechó el encuentro con los medios para felicitar a los cuerpos de seguridad que participaron en el operativo.

Guzmán fue detenido hoy en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana.

Según fuentes policiales, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con 5 delincuentes muertos, 6 detenidos y 1 marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea.

Noticias relacionadas: 

EEUU expresa su satisfacción por captura de "El Chapo"