Raffalli: ANC no tiene las facultades de juramentar a ningún presidente

Juan Manuel Rafalli, Abogado Constitucionalista
Juan Manuel Rafalli, Abogado Constitucionalista - Globovisión

Este viernes en Primera Página estuvo como invitado Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, quien conversó sobre la juramentación del Primer mandatario nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); en base a lo anterior indicó que la Constitución prevé los pasos a seguir para que un candidato electo pueda tomar posesión del cargo de Presidente.

Resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no tiene las facultades para “juramentar”, ni legislar, por lo cual se convierte en un “parlamento” que usurpa las funciones de la Asamblea Nacional (AN).

En cuanto a las elecciones del pasado 20 de mayo, aseveró que los ciudadanos no “reconocieron” el proceso comicial, y eso se vio evidenciado en los altos índices de abstención.

Agregó además que “no se está cumpliendo con el texto constitucional”, debido a que no han seguido los pasos para elegir un Presidente de forma correcta.

Rafalli dice que el recurso de “interpretación” al texto constitucional que solicitó el Ejecutivo Nacional al Tribunal Supremo Justicia (TSJ), sólo traerá más “confusión”.

Insistió que los resultados del 20M no le dan “fuerza” al Gobierno, por lo cual le da una posición muy desfavorable en frente de toda la situación actual del país.

(Lea también: ANC juramentó a Nicolás Maduro como Presidente de la República en el periodo 2019 - 2025)

Impugnación de elecciones

El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) precisó que la acción anunciada por parte de Claudio Fermín sobre los resultados de Henri Falcón, tiene una “mínima” probabilidad de éxito.

Compra de votos

Sobre esto explicó que la presunta “compra de votos” por medio de los puntos rojos y del carnet de la patria, representan un acto de “cinismo” por parte del Ejecutivo, ya que esta acción fue previamente denunciada por los excandidatos Javier Bertucci y Henri Falcón, y contradice el recurso en contra de los diputados de Amazonas de la Asamblea Nacional (AN).

Afirmó además que la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) no debió reconocerse por “hacer su trabajo”, ya que se “supone” que esa es su responsabilidad.

Vea la entrevista completa aquí:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.