Rafael Uzcátegui (Provea): Solución a la crisis de Venezuela debe ser por la vía pacífica

 Coordinador general de PROVEA/ Rafael Uzcátegui
Coordinador general de PROVEA/ Rafael Uzcátegui - Cortesía

El  Coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui en entrevista en Globovisión conversó acerca de un texto creado por la organización  como propuesta "principista"  a seguir ante escenario actual de Venezuela

"Está basado en tres valores (...) sobre la necesidad de generar un espacio de encuentro entre personas que vengan de diferentes opiniones políticas" dijo Uzcátegui

(Lea también: Arreaza: "Bloqueo financiero de EE.UU pone en riesgo la vida de niños venezolanos")

En este sentido, señaló que el texto es muy breve pero justamente buscando ser concisos en el planteamiento. Provea sugiere las siguientes tres recomendaciones para una transición democrática:

1) Salida de la crisis venezolana tiene que ser pacífica

2) Rechazo a cualquier injerencia indebida de cualquier gobierno extranjero

"Esto es independientemente de su bandera" expresó, refiriendo que no sólo es el  gobierno de EEUU sino  cualquier otro gobierno que ha tenido o quiera tener "protagonismo" a través de la situación que atraviesa Venezuela. No obstante, reconoció la labor, por ejemplo, del Grupo Internacional de Contacto quienes se han ocupado en promover soluciones.

3) Cualquier resolución de cualquier conflicto tiene que pasar obligatoriamente por consulta del pueblo venezolano, es decir, vía electoral. 

"Hay que consultarle al pueblo venezolano de una manera diferente, es decir, con garantías democráticas, que puedan participar todos los sectores, que sea incluyente" indicó el coordinador.

Derechos Humanos

"Nosotros estamos llevando los casos de personas que han perdido la vida en el contexto de manifestaciones" informó que desde el pasado 21 de enero hasta la presente fecha 59 personas han perdido la vida en ese contexto, de los cuales destacó que 45 de estos casos se evidencia la responsabilidad de funcionarios estatales.

A continuación la entrevista: 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.