Rafael Quiroz: Desabastecimiento de combustible podría agravarse si Pdvsa no consigue comprar diluyentes

Experto petrolero
Experto petrolero - Captura Gv

El economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, advirtió que la escasez de gasolina en el país, podría agravarse si la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no consigue adquirir alrededor de 40 mil componentes, necesarios para producir el combustible. 

Aseveró que si bien el Estado cuenta con la capacidad financiera para adquirir, los diluyentes necesarios para refinar la gasolina, tras las sanciones de Estados Unidos  a Pdvsa, "no encuentran a quien pueda proporcionárselos, en el mercado internacional", declaró en entrevista para Primera Página, por Globovisión. 

El especialista no descarta que el Gobierno recurra a socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para evaluar la compra de los componentes necesarios.  

Quiroz señaló que si bien la petrolera española Repsol, le proporciona a la estatal petrolera, la gasolina que anteriormente se importaba de EE.UU, la producción de combustible no sube por el declive en la capacidad de las refinerías, que "hoy funcionan al 10% de su capacidad". 

(Lea también:  AVEX: Exportadores piden al BCV modificación del convenio cambiario para manejar las divisas

Aseveró que la producción de combustible se ha reducido a unos 12o mil barriles diarios para una demanda de 240 mil. A su juicio, son los estados del interior, quienes "pagan" ese déficit. 

"El Área Metropolitana  de Caracas consumen 35 mil barriles, quedan 85 mil para los otros 23 estados, este el único país petrolero del mundo, que además de regalar la gasolina, no se autoabastece", puntualizó.

"subsidio regresivo" 

Quiroz manifestó que el subsidio de la gasolina es  una medida regresiva, que beneficia los venezolanos que tiene mayores ingresos, quienes abarcan el 75% del parque automotor". Sostuvo  que la medida le cuesta a unos 8 mil millones de dólares a Pdvsa. 

A juicio del especialista el aumento del combustible, no se ha concretado, porque existe "una especie de tabú de que si aumentan la gasolina".

Subrayó que también se ha reducido el envío de crudo con Rusia y China alrededor de 140 mil barriles, "lo que pasa con eso es que esa factura va amortiguar la deuda que se tiene con esos países, solo el 30% regresa a Venezuela en forma de efectivo". 

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.