Rafael Guzmán: Necesitamos refinanciar la deuda de Venezuela

Diputado y abogado
Diputado y abogado - Globovisión

El diputado a Asamblea Nacional  (AN) por el partido Primero Justicia, afirmó que "El Plan País" presentado este jueves en la Universidad Central de Venezuela, permitirá abordará la situación económica del país desde tres premisas fundamentales: recuperación del aparato productivo, la industria petrolera y programas sociales, para "poner el Estado al servicio del ciudadano".   

Precisó que las políticas económicas contenidas en el plan vienen diseñándose "desde finales del año 2017", con el apoyo de expertos en las diferentes áreas. En ese sentido, reconoció la labor del diputado Carlos Paparoni quien lo sucedió en la presidencia de la  Comisión de finanzas del Parlamento, en el apartado de la producción nacional. 

Aseguró que la recuperación del aparato productivo se dará paulatinamente. "Al principio, vamos a importar productos terminados, materia prima, pero máximo en un año, todo lo que nos comamos debería estar hecho en Venezuela".

(Lea también: Fedeagro: 2 mil productores tachirenses afectados por falta de combustible)

Destacó que obtener los recursos necesarios para la estabilización de la economía,requiere una serie de acuerdos con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, además de la refinanciación de la deuda pública. 

Guzmán asevera que el siguiente paso será revisar el estado de las empresas mixtas, seguido de los contratos y acuerdos comerciales que mantiene Venezuela, para "cumplirlos y estimular las inversiones"

"Tenemos que relanzar a Venezuela en el mercado financiero, eso pasa por una reestructuración de la deuda de Pdvsa de una manera transparente y amigable".

El parlamentario reconoce que será necesario que el país  rediseñe  sus relaciones bilaterales con China e India, principales consumidores de energía en el mundo para estimular el comercio de crudo. 

Sostuvo que el aceptar apoyo de entidades externas no significa entregar los recursos del país: "La soberanía de los yacimientos petroleros está en Venezuela,  lo que vamos a hacer es abrir el país a los capitales porque en este momento no los tenemos".

Al igual que con la producción nacional, el "Plan País" contempla el restablecimiento paulatino de la producción de crudo. "El petróleo está ahí, con la posibilidad de explotarlo, para recuperar nuestra capacidad de pago y relanzar a Venezuela en los mercados mundiales", puntualizó Guzman.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.