Rafael Correa niega planear un golpe de estado en Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa calificó el jueves de “absurdas” las afirmaciones de un supuesto complot de él con el presidente venezolano Nicolás Maduro para desestabilizar al actual gobierno de Ecuador, donde desde hace días se suceden violentas protestas desatadas por un incremento a los combustibles.

Correa dijo que se deben realizar nuevas elecciones para resolver la crisis. Su sucesor, Lenín Moreno, lo acusa de tratar de fomentar un golpe de Estado. “Es ridículo”, dijo Correa.

Las protestas en el país sudamericano de 17 millones de habitantes comenzaron la semana pasada, cuando Moreno abolió los subsidios a los combustibles, lo que provocó aumentos de precios. El gobierno dijo que hay al menos 700 personas detenidas y trasladó sus operaciones de Quito, la capital, a Guayaquil.

Correa, quien se radicó en Bélgica luego de terminar su mandato en 2017, dijo que tiene una relación amistosa con Moreno y añadió que asesora económicamente al gobierno de Venezuela.

“Porque la situación económica de Venezuela, todos saben que es realmente grave”, dijo, hablando en inglés. “Pero debido al embargo, las sanciones económicas, no son sanciones económicas. Son agresión económica, ¿de acuerdo? Pero esto es una locura, Moreno dice lo que le viene en gana, pero esto es irracional”.

(Lea también: Indígenas llaman a Ejército retirar apoyo a presidente de Ecuador)

Correa, que fue presidente entre el 2007 y el 2017, enfrenta una orden de arresto por presunta corrupción en Ecuador. Se describe como víctima de “persecución política” y dice que lo acusan de 29 delitos.

Aunque teme que lo encarcelarán si regresa a su país, Correa dijo que lo haría si Moreno llama a elecciones. Moreno ha dicho que no renunciará.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook Twitter.