Quiroz: Lo primero que se debe hacer en PDVSA es reinstitucionalizarla

GV

El  economista petrolero, Rafael Quiroz, señaló este lunes que "lo primero que se debe hacer en PDVSA es reinstitucionalizarla, porque a su juicio está siendo mal gerenciada. 

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, el experto consideró que se debe hacer una auditoria profunda, sobre todo para revisar los acuerdos con PetroCaribe y el trato bilateral con Cuba y China

Por su parte, dijo que la misma no debe ser utilizada para tareas que no le son propias, al referirse a funciones de carácter social, sin embargo afirmó que los recursos producto de la misma puede ser invertidos en la sociedad, y debe permanecer en propiedad del Estado venezolano. 

Además, afirmó que PDVSA pasa por un problema grave de producción, financiero y recurso humano.

Acuerdo  OPEP

Por su parte, dijo que el posible incumplimiento del acuerdo en el seno de la OPEP y la política energética a implementar por Donald Trump pudiese afectar el mercado petrolero en 2017. 

En este sentido, explicó que históricamente los acuerdos en la OPEP se han incumplido en un 40%, y además considera que si EEUU aumenta su producción de barriles puede verse afectada la reducción de más de un millón acordada por los países miembros. 

Asimismo, dijo que China luce como el principal consumidor de crudo, pero eso dependerá del estado de su economía, por lo tanto alertó que aún es temprano para celebrar los posibles resultados de dicho acuerdo. 

No obstante dijo que el mismo luce interesante de cara  al 2017 en cuanto a la estabilización de los precios del petróleo. 

El especialista indicó que habrá que ver cómo se comporta la geopolítica con este acuerdo, luego que Venezuela se acercara a Irán y Rusia, y Arabia Saudita apostará al mercado petrolero. 

"Venezuela nunca se ha preparado para la caída de los precios", expresó.

Quiroz afirmó que desde que el país pasó de una economía agrícola a petrolera se ha pensado que la abundancia es infinita, pero dijo que son simplemente  ciclos, por eso criticó al Gobierno Nacional por gastar durante el boom petrolero.

Sobre la Faja 

El especialista dijo que se debería hacer una campaña para "desmitificar" la faja petrolífera, al afirmar que se encuentran las mayores reserva de petróleo del mundo extrapesado, el cual necesita ser transformado para poder ser comercializado.