¿Quién habla de petróleo en nombre de Arabia Saudita?

Para el ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, la voz de Ali al-Naimi, el funcionario petrolero más influyente del mundo en las dos últimas décadas, ya no es la de Arabia Saudita.

Y Del Pino sigue intentando averiguar quién habla por el reino.

Mientras se desvanecían el domingo las perspectivas de lograr el primer acuerdo en 15 años entre países de ajenos y miembros de la OPEP, por las exigencias de último minuto de Arabia Saudita, los ministros reunidos en Qatar apelaron a Naimi para que salvara el acuerdo, contó Del Pino.

"Desafortunadamente, las personas que representaban a los saudíes en la reunión no tenían autoridad para decidir sobre nada", comentó Del Pino a periodistas el lunes en Moscú, un día después de que las exigencias de Arabia Saudita a su archirrival Irán arruinaron un esperado acuerdo para congelar la producción de petróleo.

"Ni siquiera Naimi tenía autoridad para cambiar algo. Los saudíes dijeron 'tenemos nuevos documentos y o los aprueban o no hay acuerdo'", dijo Del Pino. "Fue una decisión puramente política (...) Omán, Irak, todos estaban decepcionados y un ministro me dijo que fue su peor reunión".

Venezuela, que es miembro de la OPEP y uno de los países más golpeados por la reciente caída de los precios del crudo, mantiene una relación tensa con Riad, el líder de facto del cártel desde hace décadas.