Queman cuernos de rinoceronte valorados en un millón de dólares

Unos cuernos de rinoceronte con valor de un millón de dólares fueron quemados en el zoológico de San Diego, en un evento para alertar sobre el peligro de extinción para esta especie diezmada por la caza.

"Estos cuernos de rinoceronte quemados envían un mensaje a las redes criminales y a compradores de cuernos de rinoceronte de que Estados Unidos no tolerará el comercio ilegal", dijo en un comunicado Susie Ellis, directora de la Fundación Internacional de Rinocerontes.

"La alta demanda de estos productos resulta en terribles consecuencias para las especies de rinocerontes. La quema de hoy deja claro que los cuernos no deberían ser almacenados, por no hablar de hacer comercio con ellos".

La hoguera en el zoológico de California, en donde viven 30 rinocerontes, llega cuando otros zoológicos y reservas privadas alrededor del mundo han incrementado la realización de eventos de alto perfil para mostrar la crisis que enfrentan estos animales.

Además de creer que son afrodisíacos, los cuernos están compuestos principalmente por keratina, el mismo componente que tienen las uñas humanas.

Kenia y Mozambique han destruido la mayor parte de sus reservas de cuerno de rinoceronte y los conservacionistas están alentando a otros gobiernos a seguir ese camino.

"Con el incremento en el valor de los cuernos de rinoceronte, las reservas representan un alto costo para el robo".

Funcionarios del zoológico de San Diego dijeron que si sigue el mismo ritmo de caza furtiva, los rinocerontes podrían extinguirse en 15 años.