¿Qué había antes del "Big Bang" según Stephen Hawking?

Referencial

El programa ‘StarTalk’, de National Geographic, fue el espacio en el que Stephen Hawking apareció ante los medios de comunicación por última vez y demostró su brillante manera de entender el mundo. Hace tan solo unos días el científico dio su versión de la que sería la respuesta a una de las preguntas más importantes sobre el origen del universo (hecho que habría tenido lugar hace más de 13.800 millones de años).

(Lee también: Canciller panameña: Elecciones en Venezuela no tienen reglas claras)

Al preguntársele ¿Qué había antes del Big Bang? Hawking contestó casi de manera inmediata al astrofísico estadounidense Neil de Grasse-Tyson que "no existía nada". Lo que parece una respuesta simple tiene una explicación bastante profunda que fue desarrollada durante la entrevista.

El famoso físico, que falleció este miércoles a los 76 años, dijo a su colega que para despejar la duda se debe tener en cuenta una teoría conocida como la "propuesta sin límites" la cual postula que "la condición de frontera del Universo es... que no tiene frontera".

Para explicar esta afirmación se planteó la idea de imaginarse que el universo cuenta con un botón que permite rebobinarlo, al tener en cuenta que este está constantemente expandiéndose, el devolverlo en el tiempo causaría que se contraiga.

De esta manera, el universo podría rebobinarse hasta el Big Bang y en consecuencia todo lo que conocemos se vería reducido en un solo átomo o lo que él denomina como “una singularidad” donde lo que conocemos ahora simplemente no existía.

"Según la teoría de relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo juntos conforman un continuo de espacio-tiempo o variación, que no es plano pero curvo por la materia y energía que contiene (...) Adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo", declaró.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo