Porqué se forman anillos de hielo gigantes en lago Baikal, el más profundo del mundo

Anillos de hielo
Anillos de hielo - Cortesía

Los enormes y misteriosos "anillos de hielo" que marcan el lago más profundo del mundo durante los meses de invierno y primavera de BaikalSiberia pueden parecer círculos de cultivos helados, pero no se deben a la actividad extraterrestre, las condiciones atmosféricas o incluso, como se pensaba anteriormente, las burbujas de metano que se filtran El fondo del lago. 

Más bien, parece que los remolinos de agua tibios y arremolinados bajo el espeso hielo del lago Baikal son responsables de estos anillos de hielo, algunos de los cuales tienen hasta 4 millas (7 kilómetros) de diámetro y se pueden ver desde el espacio, según un nuevo estudio.

(Lea también: Descubre por qué dan ganas de orinar cuando estamos nerviosos)

Sin embargo, resolver este misterio no fue un asunto fácil. Un equipo internacional de investigadores de Francia, Rusia y Mongolia eligió viajar al lago cada dos años en 2016 y 2017, perforar agujeros en el hielo cerca de los anillos y colocar sensores en el agua debajo. Un año, su camioneta se atascó en el hielo dos veces, según reseñó el portal web Live Science.

En los meses más fríos de Siberia, el lago Baikal, el mayor lago de agua dulce del mundo, por volumen, se congela. El hielo es tan espeso que la gente lo maneja rutinariamente, dijo el investigador principal del estudio Alexei Kouraev, profesor asistente del Laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía (LEGOS) de la Universidad Federal de Toulouse, Francia.

"Es obvio", dijo Kouraev a Live Science. "Es un lago muy largo, y si quieres ir de un lado a otro, puedes hacer 400 kilómetros (248 millas) en una dirección y luego 400 kilómetros en la otra costa". Pero el viaje a través del hielo es de solo 40 kilómetros (25 millas), "así que la elección es evidente", dijo.

Sin embargo, aunque el hielo es espeso fuera y dentro de estos anillos de hielo delgado, los anillos en sí mismos pueden poner en riesgo a los vehículos y a sus ocupantes, dijo Kouraev.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter