¿Qué es la neuropatía periférica? La enfermedad que padece Chyno

Chyno Miranda
Chyno Miranda - Globovisión

¿Qué es la neuropatía periférica? ¿Es una enfermedad hereditaria? ¿Las personas diagnosticadas con la COVID-19 pueden padecerla? El doctor colombiano Carlos Ramírez-Mejía, del hospital Baptist en Miami, quien está certificado por la Junta Médica de Psiquiatría y Neurología de Estados Unidos y no ha tratado a Chyno Miranda, explica todo de la enfermedad que acecha al cantante venezolano meses después de que se recuperara del coronavirus.

¿Qué es la neuropatía periférica?

Neuropatía es un término muy poco específico. Quiere decir enfermedad de los nervios que puede ser producida por diabetes, alcoholismo, toxinas, virus. Son (muchas) las causas. Y es periférica porque afecta a los nervios, no afecta el cerebro ni el cerebelo; son los nervios de las manos y los pies (los afectados).

¿Qué es lo que sucede exactamente al tener la enfermedad?

Sabemos desde hace muchos años que las enfermedades virales pueden producir enfermedades como la neuropatía. Cuando nos exponemos a un virus, nuestro sistema inmune comienza a producir mecanismos de defensa para atacar el virus e inactivarlo. Resulta que tenemos en los nervios una cubierta que es lo que hace que la transmisión eléctrica pase por ahí; en algunos casos (esa cubierta) se parece a las proteínas de los virus.

Entonces cuando el cuerpo produce esta proteína o anticuerpo para atacar el virus comienza a atacar el virus y a esa proteína también. El cuerpo cree que la membrana que está cubriendo los nervios es el virus y comienza a destruirlo. Al destruir esa cubierta del nervio, la función del nervio se afecta.

Y esa función puede ser la función de movimiento o puede ser la función de sensibilidad, o las dos. Esos nervios se van deteriorando y desvitalizando, y van perdiendo su función. Eso produce desde adormecimiento, dolor y hasta parálisis, y la parálisis puede ser muy severa.

La proteína que está protegiendo los nervios ha sido destruída, entonces no puede haber la transmisión. El cuerpo mismo está reparándose y no hay nada que puede hacer uno para acelerarlo; él poco a poco va a empezar a revitalizar esos nervios. 

Después de que ese daño sucedió, el cuerpo empieza otra vez a reparar esa proteína en los nervios y es cuando la persona empieza a mejorar. En algunos casos la mejoría puede ser dramática, en otros puede haber una mejoría intermedia y hay personas que no se recuperan al 100 por ciento.

¿Esto puede ser consecuencia de coronavirus?

Con el coronavirus es una de las cosas que puede pasar. Generalmente es una complicación que se puede ver muy cerca al cuadro agudo, pero puede suceder a largo plazo.

La esposa de Chyno menciona que el doctor que lo está ateniendo le recetó la medicina Lyrica.

Lo que sucede con Lyrica es que sirve para aminorar el dolor; es un tratamiento sintomático pero no es un tratamiento curativo. Ahora (Chyno) tiene que tener una muy buena nutrición, una terapia física extensa. Se trata de prevenir complicaciones, que le den masajes. Lo más probable es que va a regresar a un estado normal.

Fuente: Los Ángeles Times 

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.