¿Qué es la dislipidemia?

Gv

Maritza Durán,presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, explicó que todos los trastornos asociados a las grasas en la sangre son llamadas dislipidemias, entre ellos figuran la elevación del colesterol y triglicéridos así como la disminución del colesterol bueno, DHL. 

Estos trastornos dislipidémicos pueden ser primarios, asociados a causa genéticas y hereditarias o adquiridas las cuales se relacionan a la presencia de alguna enfermedad o condición como pudieran ser hipotiroidismo, diabetes o la menopausia en la mujeres.

Los factores que influyen en la aparición de la dislipidemia están asociados a la mala alimentación y el sedentarismo, así como el tabaquismo ya que tiende a disminuir el DHL y a subir el colesterol.

Duran enfatizó la importancia de llevar una vida saludable para evitar la dislipidemia ya que este trastorno es un factor condicionante para desarrollar enfermedades cardiovasculares y no presenta síntomas en los pacientes. Remarcó que es el primera factor de riesgo para desarrollar infartos.

Informó que la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, se encuentra realizando el Estudio Venezolano de Salud Cardio Metabólico, Evescam, el cual abarca 8 regiones del país y estudiará a 4 mil 200 individuos sanos y a partir de allí elaborar un perfil de los venezolanos en esa materia.