Puigdemont comparecerá el 17 de noviembre ante el tribunal que decidirá sobre su entrega

EFE

La primera vista ante el tribunal belga que decidirá sobre la ejecución de la orden de arresto contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentra con él en Bruselas se ha fijado para el viernes 17 de noviembre, según informa AFP, que cita a una fuente judicial.

Se trata de la Cámara del Consejo que actúa bajo el Tribunal de Primera Instancia flamenca de Bruselas. Esta instancia debe reunirse dentro de un plazo máximo de 15 días después de la comparecencia del afectado, en este caso Puigdemont y sus exconsejeros, ante el juez de instrucción belga.

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret quedaron anoche en libertad vigilada, bajo condiciones, a la espera de que se decida la cuestión de fondo que es su entrega a la Justicia española.

Libertad vigilada

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica en libertad condicional, envió este lunes un mensaje a través de Twitter de apoyo a los exconsejeros catalanes que permanecen encarcelados en España "injustamente", según dijo.

(Lea también: Otorgan medidas cautelares y prohibición de salida de Bélgica a Puigdemont)

"En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática", escribió Puigdemont en esa red social.

El expresidente catalán se refirió así a su situación judicial en Bruselas y a la de los antiguos miembros de su gabinete que están en prisión provisional incondicional por decisión de la juez española Carmen Lamela en relación con el proceso independentista en Cataluña.

Un juez belga decidió ayer que Puigdemont y los cuatro exconsejeros catalanes que lo acompañan en Bruselas permanezcan en libertad con medidas cautelares como la prohibición de salir de ese país sin permiso.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, opinó que la decisión del juez belga "evidencia a nivel internacional que la Justicia española no ofrece garantías".

La Justicia belga deberá decidir ahora sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) que dictó la juez Lamela el viernes pasado contra todos ellos por rebelión y otros posibles delitos en relación con el proceso independentista. 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.