Puente: Desabastecimiento en el país puede superarse entre seis y ocho meses

Globovisión

El economista José Manuel Puente estimó este domingo que, en caso de realizar un ajuste para la recuperación de la economía del paísel desabastecimiento puede ser superado entre 6 y 8 meses, mientras que el crecimiento económico tardará un poco más para "notarse".

No obstante, manifestó que el índice inflacionario "sí requerirá de al menos entre 3 y 5 años para que baje, porque dependerá de la efectividad de las nuevas políticas macroeconómicas".

"La peor destrucción"

Para el economista, Venezuela vive "la peor destrucción de sus riquezas registrada en los tiempos".

A su juicio, esto se debe a los controles implementados en el mercado como "el cambiario, de precios, de tasas de interés, así como las expropiaciones, que han llevado al quiebre de las empresas".

En ese sentido, Puente consideró que es necesario reformar las políticas cambiarias, desmontar el control y trabajar con un solo tipo de cambio para recuperar la economía del país.

Incremento salarial

Por otro lado, sostuvo que "debido a los altos niveles de la inflación los incrementos salariales no son suficientes". 

Durante el programa "Criterios", explicó que "la inflación hace que el salario apenas cubra 25% de las necesidades y reduce la capacidad de compra del venezolano a 75%".

Para concluir, el economista se mostró optimista frente a la situación del país, dijo que Venezuela cuenta con diversas opciones para salir de la crisis.