Puente: Venezuela cancela deuda externa, pero agudiza desabastecimiento

Con Todo y Penzini
Con Todo y Penzini - Jonathan Martínez/ GV

El economista Jose Manuel Puente, aseguró este lunes que Venezuela logró "saltar la ola" y pagar su deuda externa sacrificando la inversión para importaciones de productos necesarios para el país, lo que a su juicio, ha llevado a agudizar el desabastecimiento de distintos rubros.

"En el 2016 sobrevivimos y Venezuela pudo pagar su deuda externa y ahora solo queda un pago más de Pdvsa, pero el costo de ese pago ha sido reducir las importaciones de 35 mil a 20 mil y es por eso que el desabastecimiento va a ser más alto en el 2017" explicó el economista.

Mencionó durante el programa "Con Todo y Penzini" que en el año 2017 Venezuela debe cancelar 17 mil millones de dólares en deuda externa, y que las consecuencias del pago será el mismo "reducir el nivel de importaciones y esto agudizaría el desabastecimiento".

El economista destacó que el riesgo país es el más alto del mundo y que Venezuela tiene el peor desempeño macroeconómico a nivel mundial con tres años de ciclo recesivo y la inflación más alta. "Estamos en un colapso macroeconómico"

Destacó que más del 40 por ciento de los ingresos petroleros se va en pagos y que la deuda se ha incrementado en los últimos años. 

El problemas está en la producción

El economista Jose Manuel Puente, dijo que el problema central de Venezuela está en la producción. "La producción venezolana se ha estancado y tiende a decaer hay mucha desinversión y pérdida de capital humano"

"Se están robando activo y capital humano, gente experta se está yendo", comentó el economista quien además indicó que en este 2016 la inflación ronda los 700 por ciento.

"Si el Gobierno sigue con la terquedad de no cambiar el modelo económico, la inflación en el 2017 superará los 1000 por ciento".

En este contexto, sugirió al Gobierno hacer una revisión completa de los controles de precio para que estos cubran los costos de producción porque de lo contrario no aparecerán los productos en los anaqueles.

Dijo que otro punto es desmontar el control de cambio "no puede ser que el dólar paralelo sea 100 veces más alto que el dólar oficial"

"Pero como todo esto es muy costoso el Gobierno tiene que buscar ayuda internacional para que pueda mantener las ayudas sociales para los venezolanos que no puedan comprar los productos que después de la revisión subirán de costo." 

No obstante, mencionó que el Gobierno no parece estar dispuesto a hacer cambios en el ámbito económico, por lo que instó a los venezolanos a buscar un cambio político para que pueda haber un cambio en el manejo de la economía.