¿Pueden coexistir el perro y el bebé juntos?

Globovisión Salud
Globovisión Salud - Jonathan Martínez/ GV

Los perros son las mascotas más consentidas por sus dueños, pero eso muchas veces trae problemas al momento de querer controlarlos para evitar que hagan ruidos, para que coman a cierta hora, para que hagan sus necesidades donde deben hacerlo y en la llegada de un bebé a la familia.

El adiestrador de perros, Carlos Betancourt, dijo en Noticias Globovisión Salud que antes de educar a un perro primero debe educarse la persona, pues mayormente emplean métodos que no son los adecuados y lo que logran es que el animal les tenga miedo.

"Muchas personas intentan educar al perro sin tener ninguna noción de entrenamiento, primero hay que educar a la persona y después al perro, el primer error es creer que por la fuerza educamos al perro. El lado oscuro implica collar eléctrico, collar de púa, el periódico y eso es maltrato para el perro; pero el lado de la luz son personas que educan a sus perros con premios y con paciencia".

Comentó que una vez la persona se eduque podrá adecuar al perro ante la llegada de un bebé, pues a su juicio sí pueden coexistir el perro y el bebé juntos.

"Antes de que nazca el bebé y si el perro es pequeño y el calmado, la persona solo debe colocarle en la oreja los sonidos con el llanto y la risa del bebé; también debe agarrar una muñeca y hacer todo lo que haría con el bebé real junto al perro; es decir, hacer el simulacro de que el bebé ya está para que se vaya adecuando"

Sin embargo, dejó claro que en caso de que el perro es agresivo entonces, sí debe buscar a un especialista que le ayude con la educación.

Cómo educar al perro para salir a la calle

El adiestrador de perros, Carlos Betancourt, explicó que para tener el control de perro en la calle, primero debe pasearlo dentro de la casa.

"Para pasear al perro primero debe hacerlo dentro de la casa por 15 días, la persona debe amarrarse la correa del perro con la correa de su pantalón para que haya comunicación para que cuando la persona se sienta el perro también se sienta, y cuando se levante el perro también lo haga"

Dijo que luego de esa práctica, la persona puede salir a caminar con el perro en el pasillo del edificio, luego en el estacionamiento y después ya estará listo para sacarlo a pasear. 

"Esos pasos son muy importantes porque en la calle hay muchas olores y distracciones".

Cómo controlar el saludo y la comida

Carlos Betancourt dijo que el perro cachorro debe comer solo 3 veces al día y el adulto 2 veces, "perro si tiene todo el día la comida ahí puesta en el envase; entonces va a comer todo el día y va a hacer sus necesidades".

"El líder tiene que ser gentil, el humano tiene que comer primero y después come el perro".

Con respecto a controlar el saludo del perro el adiestrador recomendó "Ignorar el comportamiento del perro cuando llegue a la casa, no lo toque y espere que se calme"

Mencionó que cuando el perro se calme hay que darle una galleta, " primero lo ignoro por lo malo y luego lo premio por lo bueno".