Maduro: Diálogo es la única alternativa para la crisis política que vive el país

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este domingo en su mensaje anual a la nación que el diálogo es la única alternativa para solventar la crisis política que en la actualidad atraviesa el país. 

"Ratifico que estoy comprometido con el diálogo en todos los asuntos políticos y nacionales. Ratifico mi voluntad de diálogo, mi disposición a seguir trabajando (...)", expresó en su discurso de memoria y cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Pido a Dios para este 2017 sí consolidar acuerdos con los factores contrarrevolucionarios en la mesa de diálogo que he convocado. Tengo fe que así será", manifestó. 

(Leer también: Maduro: Estoy ejerciendo cabalmente todas mis obligaciones constitucionales)

Acompañantes internacionales 

De igual forma, anunció que la próxima semana llegarán al país los acompañantes internacionales en el diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición, cuya reunión está pautada para el 13 de enero.

"La próxima semana llegarán al país los acompañantes internacionales para el diálogo (...) El diálogo no tiene alternativa, y hoy agradezco todas las bendiciones que el Papa Francisco siempre nos hace llegar", manifestó,

Puntos de encuentro

"Nadie le puede quitar importancia al diálogo con la dirigencia y miembros de grupo políticos de la llamada MUD, que representan una parte importante de la política venezolana que fueron llevados poco a poco hacia puntos de encuentro", aseveró el jefe de Estado.

En este sentido, dijo que ese diálogo lo impulsó él como mandatario y que inició con el reconocimiento al entonces presidente de la AN, Henry Ramos Allup. 

"Luego los invité al diálogo con los empresarios para solventar la economía y se negaron. Después los convoqué a la mesa de diálogo para la reparación de víctimas y se negaron", dijo.

Además, recordó que finalmente, en el mes de marzo, la oposición aceptó dialogar pero con la presencia de la Unasur y los ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá. "Inmediatamente hicimos las diligencias para traer a esos ex presidentes y les informé a la MUD", agregó.

El dignatario relató ante el TSJ que concretaron el primer encuentro "en secreto" en República Dominicana, pero los "más radicales opositores" comenzaron a "entorpecer el diálogo", razón por la que la oposición "embarcó en la segunda reunión a los mediadores internacionales":

"Yo, como garante del diálogo, los llamé (oposición) en julio y me dijeron que solamente se sentarían si llaman al Papa Francisco, y el Papa envió a un delegado (...) Fue en el mes de octubre cuando se estableció la ruta", destacó.

Maduro dijo que todo el relato es importante, porque si el esfuerzo del diálogo para frenar el conflicto político en Venezuela hubiera progresado, él estaría hoy (domingo) rindiendo la memoria y cuenta ante la AN.

"Es importante recalcar el esfuerzo que hemos hecho por el diálogo que es un empeño que forma parte de la herencia más marcada que dejó el comandante Hugo Chávez", finalizó el presidente Maduro.