Protestan por discriminación racial en nominaciones al Oscar

saintheron.com

La presidente de la Academia de cine que otorga los Óscar, Cheryl Boone Isaacs afirmó que está "a la vez apenada y frustrada por la falta de inclusión" de actores y actrices negras en la lista de nominados para los Óscar, que se entregarán el 28 de febrero, si bien considera importante reconocer el valor del trabajo de los que fueron postulados.

"Esta es una discusión difícil, pero importante y es tiempo de hacer grandes cambios", declaró la también afroestadounidense Isaacs, en un comunicado publicado la noche del lunes.

El lunes el aclamado cineasta Spike Lee, un afroestadounidense con dos nominaciones al Óscar, dijo que boicoteará la próxima premiación porque por segundo año consecutivo los nominados en las categorías actorales son todos blancos.

"¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los 20 aspirantes en las categorías actorales (protagónicas y de reparto) sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡¿No somos buenos actores?!", escribió Lee en una carta abierta que publicó en Instagram.

Y en una medida separada, la actriz negra Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith) dijo en un video de Facebook que no asistirá a la gala en Hollywood.

"Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso".

"Hey, Chris", añadió, refiriéndose al anfitrión de la ceremonia, "no estaré en los premios de la Academia y no los voy a ver. Pero no puedo imaginarme a nadie mejor para hacer ese trabajo este año que tú, amigo. Buena suerte".

Apenas se anunció el nombre de los contendientes el jueves pasado, la ausencia evidente de actores y directores negros desató un bullicio en las redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite (#ÓscarMuyBlancos).

La Academia está constituida por 6.000 miembros, entre los cuales un 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca de 2%, según el diario Los Angeles Times.