Proponen crear un cuerpo policial para el área metropolitana de Caracas

vicepresidente del Cabildo Metropolitano
vicepresidente del Cabildo Metropolitano - Nota de prensa

En el marco del Día del funcionario policial el vicepresidente del Cabildo Metropolitano, concejal Adolfo Podrón, planteó la creación de un cuerpo de seguridad que resguarde la seguridad de los habitantes de la Gran Caracas. 

Estas ideas y muchas otras serán discutidas en conjunto con la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) en la consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional.

El concejal metropolitano puso sobre el tapete la creación de un cuerpo policial para toda la gran Caracas, ya que en su opinión los caraqueños se encuentran desguarnecidos ante la fuerte ola de inseguridad que azota a la ciudad. 

"Desde que Juan Barreto le entrego la antigua PM al Ministerio de Interior la capital se encuentra bajo un estado de indefensión terrible, esta idea de un cuerpo policial para el área metropolitana de Caracas la presentaremos ese día ante la Comisión de Política Interior de la AN”, dijo.

Padrón informó que este próximo lunes 18 de julio en el auditorio del Colegio de Ingenieros se realizará un debate con varios expertos en materia de seguridad ciudadana y población en general, para que den sus aportes a la reforma de la Ley Orgánica Del Servicio De Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. 

“Aquí como Cabildo Metropolitano creamos el escenario para que los caraqueños participen al lado de su Asamblea Nacional para aplicar un verdadero parlamentarismo de calle y así lograr la dignificación de los cuerpos policiales”, indicó.

Detalló que en la consulta pública participarán especialistas en el tema policial como los comisarios Javier Gorriño (PTJ), José Herrera (PM), José Pérez Chacón, Omar Vásquez Lagonel (Disip), Narciso Rada (PM), juntos a los abogados Juan Carlos Thula y Luis Izquiel. 

“Esperamos que esta reforma incluya la descentralización de las Policía Nacional Bolivariana actualmente controlada por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, asimismo la despolitización de las mismas y la aplicación de una verdadera meritocracia en los asensos y en quienes les toque dirigir las instituciones”.

Padrón culminó afirmando que la ética policial debe revisarse, tanto a nivel de la organización como de los propios funcionarios. “Hay que crear pedagogía en el ejercicio y sentido de pertenencia con la instituciones donde laboran, buscando diseñar la policía que todos los caraqueños queremos”.