Procuraduría pide a Esmad no utilizar el modelo de escopeta que mató a Dilan Cruz

En la tarde de este martes, la Procuraduría General solicitó de manera formal a la Policía Nacional que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), suspenda el uso de la escopeta calibre 12 utilizada para disolver disturbios y bloqueos de vías.

Esa misma arma fue la que impactó la humanidad del joven Dilan Cruz el pasado 23 de noviembre, quien falleció dos días después, reseñó El Tiempo.

A través de un comunicado, el Ministerio Público señaló que en medio de la investigación que viene adelantando por la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, en medio de una manifestación, le solicitó al director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, "suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma".

De acuerdo con la comunicación, la Procuraduría señala que "el uso de la Escopeta calibre 12, (relacionada como un arma mecánica cinética), en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad".

(Lea también: Presidenta de la Cámara baja de EEUU revelará la lista de quiénes serán los gerentes del juicio político)

La solicitud es sustentada por la Procuraduría al advertir que la incorporación de dicha escopeta y su munición, es contraria a la Constitución y su artículo 216, en el que se afirma que el fin de la fuerza pública “es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

De igual forma, el ente de control subraya que de acuerdo con el artículo 166 del Código de Policía, se establece que el uso de la fuerza solo debe ser empleado por el personal uniformado “como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, para prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad pública, de conformidad con la ley”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter