Pro Rísquez: La inflación de los primeros seis meses de 2017 es de 180%

El abogado Juan Carlos Pro Rísquez, jefe de la cátedra de trabajo de la Universidad Central de Venezuela, explicó que dado los tres últimos aumentos salariales la inflación de 2017 ronda los 170 o 180%.

"Solamente calculando los tres aumento salariales de este año, indica que hay entre ellos 260% de inflación, calculándolo con los aumentos de tickets de alimentación, da un promedio de 180%", argumentó.

En ese sentido, aseveró que luego de tres aumentos salarias, de enero a julio, es normal pensar que podrían haber tres aumentos más hasta el 30 de diciembre, "porque no hay nada que indique que la inflación vaya a bajar o que el aparato productivo se va a poner en funcionamiento perfecto".

(Lea también: Fedecámaras: Es necesario hacer una reforma monetaria en el país)

Aseguró que se ha venido desconceptualizando el tema del salario porque el mismo se ha venido "descomponiendo" como base de los beneficios en Venezuela.

"El presidente ahora habla de un ingreso mínimo nacional, ya no habla de un salario mínimo, habla de eso porque estas ganando 97 mil bolívares y por ticket de alimentación 150 mil, es decir, a la hora de calcular los beneficios de los trabajadores a la hora de calcular utilidades, prestaciones sociales, horas extras, pagos de descanso, recargos por días feriados solo toman en cuenta el salario minimo (97 mil)", explicó.