Primo Levi no ha muerto

Recientemente se presentó en el Colony Theatre de Miami una obra de Primo Levi: “Si esto es un hombre”. Javier Vidal, el actor número uno de Venezuela personificó a Primo Levi de manera magistral, logrando atraer la atención de un publico impresionado por su actuación.

Este evento fue posible gracias a Espacio Ana Frank, una organización sin fines de lucro que promueve la coexistencia y fomenta el respeto por las diferencias y la valentía moral, dirigida por extraordinarias personas comprometidas con un futuro mejor.

Primo Levi: un judío italiano, nacido en Turín, químico y escritor hasta sus últimos días quien, con 24 años, se alista con otros jóvenes para combatir al fascismo que llegaría muy pronto a su país. Su aventura fracasó llegando finalmente al campo de concentración de Auschwitz, al cual sobrevivió gracias a su fortaleza moral y a su suerte.

El legado de Primo Levi, externalizada en su obra, refleja una cruda realidad, con la única finalidad de plasmar lo que fue su historia y evitar que los negacionistas avancen.

"Si esto es un hombre" es una pieza honesta y conmovedora, llena de duras escenas en las cuales el público se traslada a lo inhumano de aquella barbarie, generando una conciencia que nos obliga a reflexionar sobre el padecimiento de un grupo de la población del mundo sometido a un castigo, solo por haber nacido judíos.

Primo Levi no entra en juicios de valor: se limita a narrar su pasado y no lo hace desde el rencor: él nos invita a reflexionar sobre los riesgos de la indiferencia y la deshumanización que han provocado que el mundo se encuentre al borde del abismo, mirando como se traiciono la propia humanidad.

No hay mejor homenaje a Primo Levi que terminar estas líneas, citándolo: “Quizás también me haya ayudado mi interés, que nunca flaqueó, por el ánimo humano y la voluntad de sobrevivir, con el fin preciso de relatar las cosas a las que habíamos asistido y soportado”. “Y finalmente quizás haya desempeñado un papel también la voluntad, que conservé tenazmente, de reconocer siempre, aún en los días más negros, tanto en mis camaradas como en mí mismo, a hombres y no a cosas, sustrayéndome de esa manera a aquella total humillación y desmoralización que condujo a muchos al naufragio espiritual".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.