Nicolás Maduro: La revolución de la seguridad está empezando sus primeros pasos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en el acto de graduación de 3.160 nuevos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) celebrado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en su sede en Catia, Caracas.

Asimismo, se destacó que dicha universidad ha graduado a más de 173 mil funcionarios desde su fundación en el año 2009 con el objetivo de "reformar el sistema policial".

(Lea también: Canciller Arreaza participa en reunión de la Celac en Bélgica)

Durante la celebración, se les entregó a los funcionarios condecoraciones por su labor, destacando y reconociendo su esfuerzo, "impulsando políticas en función de la transformación del sistema policial hacia un modelo que priorice la paz y convivencia ciudadana".

No obstante, el jefe de Estado también enfatizó el trabajo de las mujeres como figuras de autoridad en el cuerpo policial.

El mandatario nacional informó que la meta de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es elevar el número de funcionarios de 30.000 que actualmente pertenecen a sus filas, a 100.000 oficiales para que se incorporen a los cuadrantes de paz.

Añadió que esta es la "instalación de un sistema de seguridad ciudadana que le garantice al pueblo su derecho a vivir y disfrutar".

Comentó que esta es una "formación permanente de carácter universitaria al más alto nivel científico, académico y técnico que jamás se haya hecho en Venezuela".

Junto a Maduro estaban presentes: la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro de la Justicia y Paz M/G Néstor Reverol, el ministro del Poder Popular de la defensa Vladimir Padrino López, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

El Presidente afirmó que "el problema de la inseguridad, delito y crimen es un tema de carácter social de vieja data el cual se ha profundizado producto de los antivalores, la inmoralidad del capitalismo, consumismo, drogadicción y narcotráfico".

De igual forma agregó que "Venezuela ha venido andando un camino duro, complejo, difícil, de avances y retrocesos, de aprendizaje profundo, donde deben articularse las instituciones creadas y deben profundizarse en su carácter transformador".

Por su parte, el rector de la UNES, Giuseppe Cacioppo, afirmó que recibió una comisión proveniente de Sudáfrica la cual se encuentra interesada en el modelo policial aplicado en la institución anteriormente nombrada; a lo que el Mandatario aseguró "vamos abriendo caminos en el mundo".

Invitó a no conformarse ya que "la revolución de la seguridad está todavía empezando sus primeros pasos y tiene que continuar con una visión grande, una acción grande, fortaleciendo la universidad, sus programas de estudio, la calidad de sus profesores y la capacidad de entusiasmar a la juventud venezolana".

Ordenó la realización de cursos de programas permanentes, posgrados, cursos de especialización, talleres y diplomados.  

Agregó: "yo declaro desde este acto solemne de graduación, una gran jornada de batalla contra el minimalismo, contra el burocratismo, contra la corrupción y quiero que Venezuela entera me acompañe".

Enfatizó que sueña con "un país de paz ciudadana, seguridad ciudadana y tranquilidad absoluta y nos toca a nosotros lograrlo". 

Maduro afirmó que desea que este mismo año todos los estados tengan instalados los sistemas de tecnología "Ven 911". 

Además expresó que la "Gran Misión Justicia Socialista" posee varios vértices, entre los cuales está el movimiento por la paz y la vida, estudio, trabajo y ejemplo para los jóvenes; patrullaje efectivo de patria segura; justicia; plan de lucha contra el narcotráfico, entre otros puntos a tocar. 

Por su parte, también está la creación de la "Gran Misión Cuadrantes de Paz", que coordinará las políticas de seguridad ciudadana en el país.

Por último, informó la inaugración de una "cancha de paz" para llevarle cultura y deporte a los niños del país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.