Presidente Maduro exigió justicia ante el asesinato de dos jóvenes venezolanos en Tibú, Colombia

El gobierno venezolano exigió a las autoridades colombianas investigar el asesinato de dos jóvenes venezolanos —uno de ellos menor de edad— en la zona fronteriza entre ambas naciones. 

El presidente Nicolás Maduro reclamó castigar a los responsables y aseguró que denunciará al mandatario colombiano, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su supuesta responsabilidad en el asesinato de miles de migrantes de su país.

Los hechos denunciados este miércoles por el presidente Maduro ocurrieron el 8 de octubre en Tibú, un municipio que forma parte de la subregión del Catatumbo. Las autoridades de ese país identificaron a uno de los dos fallecidos, ambos de nacionalidad venezolana, como Jackson Enrique Arriaga Parra, de 23 años.

(Lea también: Presidente Iván Duque será llevado a la CPI por ajusticiamiento de dos jóvenes venezolanos)

El otro fallecido, cuyo nombre no fue revelado, sería un adolescente de 15 años, que según investigaciones preliminares pertenecía a la etnia wayúu del fronterizo estado venezolano de Zulia.

Por otra parte, el primer mandatario instó a los venezolanos a regresar a Venezuela. "Tienen su Patria (...) para que vengan a vivir sin maltrato y sin persecución", dijo al ordenar reforzar el Plan Vuelta a la Patria para que todos los venezolanos que quieran retornar al país puedan hacerlo.

De acuerdo con un informe publicado por Medicina Legal de Colombia, entre 2017 y agosto de 2021 han fallecido 2.053 venezolanos en homicidios con arma blanca, arma de fuego o riñas. Unos 1.408 de esos homicidios fueron cometidos con armas de fuego.

Con información de Sipse 

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.