Gobierno asegura que tiene propuesta para recuperar precios del petróleo

El presidente de la República encabeza la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva e
El presidente de la República encabeza la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva e - AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que tiene en sus manos la propuesta para recuperar la estabilidad de los precios en el mercado petrolero.

Indicó que maneja datos de cómo ha afectado esta situación el crecimiento económico de todos los países. "Han sido trágico los efectos económicos, financieros, sociales, en los países productores petroleros Opep y no Opep. Ningún Jefe de Estado me lo puede negar".

Para el Mandatario Nacional es una "locura" lo que ha ocurrido en el mercado petrolero, lo que a su juicio, amerita acciones y decisiones contundentes y disciplinadas.

Enfatizó que gracias a la intervención de Estados Unidos, no se ha podido lograr un acuerdo en esta área. "Los intereses geopolíticos que maneja el impero ha impedido el acuerdo", expresó durante una reunión que sostuvo este martes con los miembros del Consejo Nacional de Economía productiva.

En este sentido, ordenó al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, a iniciar de inmediato una gira por los países Opep y no Opep con el fin de presentar la propuesta de Venezuela para recuperar el equilibrio petrolero. "Tenemos como recuperar el mercado, las inversiones y colocarlos precios donde deben estar".

Avances del consejo productivo

Entre las decisiones que surgieron de la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente Nicolás Maduro destacó las siguientes:

Creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los órganos y entes de la administración pública. "Convoco a todos los sectores para activar motores reales de la economía a través de este instrumento poderosísimo tanto en divisas como en bolívares para ponerlos donde deben estar en pro del crecimiento de la economía y para estimular a nuevos actores del modelo económico", dijo Maduro.

Acuerdo con el sector atunero para aumentar la producción del alimento a corto plazo y mejorar sus precio. Anunció que este miércoles se firmará el convenio.

Creación de la Faja Pesquera y Acuífera como zona especial de pesca en toda Venezuela. "Vamos a abrir un registro con todas las comunidades de pescadores del país para que se incorporen como sujetos activos", señaló.

Reactivación del sector camaronero.

Nuevo sistema de empresas con el apoyo de los sectores productivos del país.