Presidente de Sudeban atribuye falta de dinero en efectivo a mafias

El presidente de la Superintendencia de Bancos Sudeban, Antonio Morales, consideró que no debería haber limitaciones para retirar efectivo de las agencias bancarias y reiteró que los avances de efectivo continúan prohibidos en cualquier establecimiento comercial.

En entrevista radial, Morales indicó además que Sudeban, el Banco Central de Venezuela y el gabinete económico han tomado decisiones importantes para solventar la escasez de dinero en efectivo.

"Hace tres meses detectamos cómo se venía incrementando la demanda de efectivo, y las remesas aumentaron casi el doble, en este momento uno de los factores que hemos detectado es que el dinero llega a los bancos, lo dan a la ciudadanía, pero no está retornando", explicó.

Razón por la cual denunció que algunos locales comerciales se han convertido prácticamente en agencias bancarias, "los locales están dando efectivo a cambio de cobrar comisiones".

Agregó que unos 1.851 puntos de pago están en investigación por prestarlos para dirigirlos a otra función distinta.

(Lea también: Presidente de Sudeban: Billete de Bs. 100 seguirá vigente)

Pago de pensiones

Señaló que desde Sudeban están verificando que a los adultos mayores se les pague completa la pensión. "Si el banco tiene la disponibilidad en efectivo, no tienen porque poner limitaciones", enfatizó.

Adelantó que conversó con las entidades bancarias para que el día sábado tengan una jornada especial de atención a los adultos mayores.

Mafias del dinero

Explicó que el BCV ha entregado el doble y hasta el triple de remesas y cuestionó que hoy día ”el dinero en efectivo es una mercancía, un bien de uso que no se consigue y las mafias la están utilizando para sus negocios”.

Para Morales el contrabando de extracción hacia Colombia está impactando en esta problemática. "Los billetes de alta denominación ya están de aquel lado, y el billete de 20 lo compran en 25 mil, eso es una guerra que aumenta el contrabando de extracción".

Morales abogó por la utilización de las herramientas de pago electrónico y pidió a las agencias bancarias aumentar los montos de retiro de cajeros.