Presidente de Nicaragua destituyó a ministra de salud tras sanciones internacionales

Referencial

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó este viernes a la ministra de Salud, Sonia Castro, quien tiene sanciones internacionales por “violaciones significativas de los derechos humanos”, aunque continuará desempeñándose como funcionaria del Estado.

La destitución de Castro fue informada en diario argentino, en el mismo decreto en el que se le nombró como “ministra asesora del presidente sobre temas de salud”, un cargo recién creado por Ortega y aprobado de urgencia por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

En un informe presentado en diciembre pasado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se recomienda investigar a Castro por su participación en la negación de la atención en salud a cientos de manifestantes que resultaron heridos en ataques armados del Gobierno en 2018.

(Lea también: Estados Unidos anuncia acuerdo con Guatemala para asilo de migrantes)

Castro fue sustituida por la esposa del viceministro de Salud, Enrique Beteta, Carolina Dávila, según el decreto presidencial.

Castro forma parte del “círculo interno” de Ortega, que ha recibido sanciones internacionales, como su esposa, Rosario Murillo; su hijo, Laureano Ortega Murillo; su consuegro y jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y el asesor de seguridad nacional, Néstor Moncada Lau.

La destitución se da cuando Nicaragua atraviesa una crisis que, según la CIDH, ha dejado 326 muertos, aunque organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 594 y el Gobierno admite 200.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter