Advierten que precios de las hallacas aumentarán por altos costos de la carne

Globovisión

Los expendedores de carne en el estado Mérida advirtieron que los costos del producto se elevarán hasta 40% para el mes de diciembre, lo que tendrá una repercusión considerable en el costo de las hallacas respecto al 2015.

Aseguraron que las carnes rojas, el cochino y la gallina -principales ingredientes de la hallaca- incrementarán su precio en aproximadamente 4 mil bolívares el kilo; mientras que el cochino podría superar los 4.500 bolívares y la gallina los Bs. 3.500.

El aumento ha sido paulatino y todavía no ha llegado a afectar al publico, según explicó Luis Emiro Contreras, detallista del producto. "Recientemente el kilo estaba a 1.900 bolívares y ya esta semana compramos a 2.100. Sin embargo estamos manteniendo los precios, todavía ofrecemos a 3.500 de primera y de segunda a 3.200”, precisó.

No obstante, los costos no podrán mantenerse por demasiado tiempo, puesto que el kilo podría subir como 40%. "Estaríamos hablando de un precio a puerta de matadero, de Bs. 2.400 el novillo y para la gente tendría que venir como a Bs. 3.900 el kilo de carne”, comentó Dixon La Cruz, expendedor.

Usuarios

Por su parte, los usuarios del mercado Soto Rosa de Mérida manifestaron que debido a los altos costos será difícil disfrutar del platillo.

 “No (será) como antes que se hacían 200 (hallacas) y para compartir con toda la familia; ahorita serán 50 solamente”, expresó Daniela Rivas.

Asimismo, precisaron su preocupación por la situación económica que amenaza otras tradiciones decembrinas como los regalos, estrenos y compartir propios de la época.