Policía holandesa expulsa a ministra turca en medio de crisis diplomática

Referencial

La ministra turca Fatma Betül Sayan Kaya, que había llegado a Róterdam por tierra desde Alemania para participar en una manifestación, fue expulsada por la policía holandesa a Alemania, en medio de las tensiones diplomáticas tras la prohibición de una visita del canciller turco a la ciudad holandesa para un mitin electoral.

"Fue expulsada al país de donde vino, está camino a Alemania" dijo a los periodistas el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlut Cavusoglu, tenía previsto participar en Róterdam un mitin electoral de la campaña del referéndum que busca reforzar los poderes del presidente turco, previsto en Turquía el 16 de abril.

Las autoridades holandesas indicaron reiteradamente a Turquía que Kaya "no era bienvenida. Pero sin embargo, ella decidió viajar".

En un comunicado, el gobierno holandés calificó la visita de la ministra como "irresponsable".

En la noche del sábado, la policía holandesa dispersó con cañones de agua una protesta fuera del consulado de Turquía en Róterdam, en donde unas 1.000 personas llevaban varias horas congregadas con banderas turcas.

Tras la acción policial comenzaron algunos disturbios cuando los manifestantes respondieron lanzando piedras.