Pódium | Los trabajadores tienen en su sentir el derecho de reclamar convenciones colectivas

Este domingo 11 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de Pódium a través de las pantallas de Globovisión. Un programa de debates sobre el acontecer nacional e internacional donde no se permite la demagogia. 

En esta segunda edición, el tema discutido fueron las contrataciones colectivas de los trabajadores. 

Los invitados fueron Francisco García, constituyente y miembro de la Central Bolivariana Socialista y Naual Naime, especialista en Derecho Procesal y profesora universitaria de pre y post-grado. 


¿Se cumplen las convenciones colectivas?

Francisco: En Venezuela no solo se cumplen las convenciones colectivas. Además está negado cualquier posibilidad de derogar las convenciones colectivas, que es un derecho fundamental de los trabajadores.

Actualmente estamos en una situación económica donde hubo una reconversión monetaria. Donde el Gobierno Nacional ha asumido un seis mil portento del salario y que naturalmente ha tenido un impacto en los tabuladores de las convenciones colectivas para bien, positivas porque las arropó y pasó por encima de ellas.

Claramente, en el transcurso del tiempo como se viene haciendo, estas se irán adecuando en todos los sectores. Hay una voluntad expresa y en conjunto con los trabajadores para hacer los ajustes necesarios.

Naual: No se están cumpliendo los parámetros esenciales de las convenciones colectivas, en especial, en el sector público. Estas están diseñadas para constituir una ley entre las partes. Si los trabajadores no están en una mesa de negociación para reestructurar sus convenciones colectivas, entonces hay un incumplimiento.

Muchas de las tablas salariales se han ajustado sin ni siquiera hacer asambleas donde los trabajadores acuerden su conformidad con la tabla salarial. Deben tomarse en cuenta las necesidades de los trabajadores.

(Lea también: Jesús Faría: sistema rentista nos proyectó hacia la importación)

¿Es suficiente el salario decretado por el ejecutivo?

Francisco: Hace un mes el Ejecutivo aumentó seis mil por ciento el salario. Hay que recordar que estamos en el marco de un programa económico. Y existen varios actores: el gobierno, los trabajadores y el sector productivo.

Y nosotros hemos visto, el incumplimiento de algunos sectores que ha repercutido en el desequilibrio del programa.

Naual: Hoy día el salario mínimo no es suficiente porque existen muchos elementos de la economía que deben ser atendidos.

¿Por qué continúan las protestas en el sector público?

Francisco: Son legítimas. Es un derecho en la Constitución.

Naual: Un aspecto fundamental es tener satisfechos a los trabajadores porque todos somos trabajadores. El derecho labora es social. Los trabajadores protestan porque están insatisfechos con los beneficios y las condiciones económicas.

Por ejemplo, los trabajadores están insatisfechos porque sus bonificaciones por especialización o por cualquier otra índole que siempre recibían ahora no están porque está todo integrado en un salario integral.

Soluciones

Francisco: Creemos en la clase obrera luchadora y respetamos las protestas de los trabajadores. La solución está allí, en las mesas de diálogo. Escuchando los trabajadores que son los que verdaderamente saben.

Naual: Ellos, los trabajadores, tienen en su sentir el derecho de reclamar sus convenciones colectivas. El trabajador tiene el derecho de tener un salario digno y suficiente. Una persona debe satisfacer sus necesidades básicas con su salario.

Observe el programa completo acá:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.