Pocaterra en La Rotunda

Un día de enero de 1919, hace 100 años, José Rafael Pocaterra es conducido a un calabozo de La Rotunda. Redactor del diario “Pitorreos” junto a Francisco Pimentel “Job Pim”, publicación que utilizaba el humor como una manera de enfrentar la dictadura de Juan Vicente Gómez, y acusado de haber participado en el intento de golpe de Estado conocido como “Golpe de Papel” del 9 de enero de ese año encabezado por Victorino Márquez Bustillos, habría de vivir nuevamente el infierno de las cárceles que siendo muy joven hubo de conocer (en este caso el Castillo Libertador de Puerto Cabello); también víctima de la censura por un artículo publicado en el periódico “Caín” de Valencia. En el tétrico recinto caraqueño, verdadera escuela de la tortura y el crimen solo amenizado en las noches por el arpa del torturador Nereo Pacheco, daría forma a “Memorias de un Venezolano de la Decadencia”, uno de los textos fundamentales para entender el dramático proceso histórico venezolano, y escrito en papeles de las cajetillas de cigarrillos y en cuanta hoja llegara a sus manos. De esta manera construyó un relato que los críticos consideran con el tiempo como una curiosa combinación de crónica, novela y en el fondo también de ensayo, pero que en todo caso abre las puertas al lector para conocer etapas decisivas de las dictaduras de comienzos del siglo XX.

Liberado, Pocaterra asumiría responsabilidades en la lucha contra el despotismo de Gómez como su participación en la invasión del Falke, encabezada por Carlos Delgado Chalbaud en las playas de Cumaná en 1919 y en los ajetreos de los conspiradores en ciudades del extranjero. A la muerte del dictador ocuparía altas posiciones en los gobiernos de López Contreras, Medina Angarita e incluso de Rómulo Gallegos, enriqueciendo además su valiosa producción novelística. Pero sin duda “Memorias de un Venezolano de la Decadencia” se inscribe como una obra indispensable de las letras venezolanas. Según el escritor cubano Alejo Carpentier “el periodista es un historiador, un cronista de su tiempo y en el periodismo se han escrito algunas de las mejores novelas”. Un juicio que sirve para entender cabalmente el legado del inquieto prisionero de La Rotunda.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.