Pionyang amenaza con retomar pruebas atómicas y de misiles intercontinentales

Pionyang
Pionyang - Cortesía

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que no ve razón para mantener la moratoria autoimpuesta por Pionyang sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance para favorecer el diálogo con Estados Unidos (EEUU) y advirtió que desplegará pronto una "nueva arma estratégica".

Durante su alocución para concluir la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, el jefe de gobierno norcoreano, que este año optó por no pronunciar un discurso de Año Nuevo, no cerró completamente la puerta al diálogo al decir que Pionyang potenciará su capacidad nuclear dependiendo de la "futura actitud de EEUU" hacia su país, reseñó la agencia de noticias EFE

(Lea también: Decretan aumento del salario mínimo en Brasil equivalente a 260 dólares)

Kim afirmó que Washington respondió a la moratoria del "régimen" con ejercicios militares llevados a cabo conjuntamente con Seúl y con nuevas sanciones.

Pionyang declaró una moratoria autoimpuesta sobre test nucleares y lanzamientos de misiles balísticos de alcance intercontinental, ICBM, en abril de 2018, un gesto que ayudó a convocar la primera cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur.

En esa cita celebrada en junio de 2018 ambos países se comprometieron a "trabajar para la desnuclearización de la península coreana".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.