Pintora venezolana Mercedes Pardo destacaba la naturaleza humana y del paisaje en sus obras

Este jueves, en homenaje al Centenario de la pintora venezolana Mercedes Pardo, la escritora Bélgica Rodríguezla compositora musical Mercedes Otero Pardo, manifestaron que en las obras que realizaba la artista plástica siempre destacaba "la naturaleza del paisaje y la naturaleza humana". Por lo que ambas llegaron a la conclusión de que sus obras artísticas eran capaces de transmitir emociones y que había una manera de "oír la pintura y ver la música". 

"Mercedes Pardo creó una obra pictórica poética. El espectador siente emoción al ver sus pinturas y depende de su sensibilidad y percepción", dijo Rodríguez. Mientras que su hija Mercedes Otero Pardo aseveró "su obra no es estática. Hay dinamismo entre el espacio y el color y también, mucha música".

Asimismo, recomendó a los jóvenes que al ver una obra de arte, se despojen primero de todos los conocimientos o información y sientan la pintura. "Dejen que la pintura hable y el espectador sienta la emoción. Para esto se necesita concentración". 

Admitió que en la actualidad en el país, es duro y complejo el mantenimiento de las pinturas. "Es una especialización. Hay vandalismo en las pinturas y esculturas, que deforman su esencia". Agregó que a pesar de lo que se vive en Venezuela, hay nuevos artistas y poetas. "La creación artística no se detiene ni siquiera en pandemia"

Indicó que también se debe hacer un mayor número de exposiciones para dar a conocer las obras de artes de esta artística venezolana. Ya que a su juicio existe "un valor educativo y moral en las obras literarias
que nos permite nutrirnos". 

"La historia decide cuáles son las obras de arte. La historia decanta. Hay también mucha basura. Hay artistas mayores y menores y deben reagruparse para hacer historia", declaró.  

Rodríguez calificó a Mercedes Pardo como: "un ser integral", que nunca abandonó ningún rol, madre, esposa, amiga o artista, "tenía tiempo para todo. Era una mujer muy ilustrada. Muy elegante y serena". 

(Lea también: Ruta de la Alegría” contagia de amor a miles de venezolanos)

Por su parte, su hija Mercedes Otero Pardo, indicó que a través de las piezas de arte su madre siempre buscaba la forma de crear la armonía con los colores.

"La obra de Mercedes Pardo no es estática. Hay dinamismo entre el espacio y el color y también, mucha música", aseveró.

Además indicó que en el país a su madre no se le conoce como debería. "Su obra está en varios museos del mundo, pero no es una representación digna. El arte le pertenece a la humanidad", expresó.

"Tenemos que reformar nuestra autoestima como venezolanos. Caracas es pionera en tener obras para la gente en la calle. Lamentablemente los museos han decaído en su infraestructura. El arte nos da identidad", expresó.

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.