Piñera aboga por la democracia en Venezuela

El exmandatario chileno y candidato a la reelección Sebastián Piñera exhortó este sábado al presidente de la República, Nicolás Maduro, a "abrir las puertas a la libertad y democracia" en Venezuela, al expresar su expectativa por el abordaje de la crisis venezolana en la cumbre del Mercosur de este viernes.

(Lea también: Mercosur prevé pronunciarse sobre situación en Venezuela)

Piñera agregó que la reunión de este viernes de los líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Argentina, representó una oportunidad para llamar a Venezuela a poner fin a la crisis.

En la cumbre, en la que participaron los miembros plenos del Mercosur y sus Estados asociados, estuvieron presentes los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Brasil, Michel Temer, de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Bolivia, Evo Morales.

El bloque, que trabajó para avanzar en su agenda económica y profundizó sobre su integración con la Alianza del Pacífico, hizo hincapié en la crisis institucional y social que a su juicio, atraviesa Venezuela, país que fue suspendido como miembro pleno del Mercosur en diciembre pasado.

En esta misma línea, Bachelet abogó en su intervención en la sesión plenaria por un diálogo "creíble" entre el Gobierno de Maduro y la oposición para conseguir "una salida democrática, pacífica, a la actual crisis".

En una declaración conjunta, los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) instaron a Venezuela a restablecer el "orden institucional".

Asimismo se envió una nota al Gobierno de Nicolás Maduro para abrir una línea de diálogo que, de no producirse, puede llevar al bloque suramericano a la adopción de medidas adicionales más allá de la suspensión.