Piden restablecer diálogo en Nicaragua para evitar más daño económico y social

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) abogó este miércoles por la reanudación del diálogo nacional para superar la situación sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos.

El INDE “reafirma su apoyo a las necesarias y urgentes reformas democráticas y el fin de la violencia e insta a todos los sectores para que, apartando discordias y preocupaciones de corto plazo, respalden de forma decidida, eficaz e inmediata la reinstalación del diálogo nacional”, señaló esa entidad que forma parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal del país.

(Lea también: Canciller rechazó las sanciones de EEUU contra Rosario Murillo)

Ese diálogo, que es “la única vía para una solución cívica y pacífica a esta crisis”, se debe reanudar “con garantes internacionales, agregó.

El diálogo entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

La institución advirtió que “de prolongarse esta crisis, las repercusiones sociales y económicas serán gravísimas, y en consecuencia tendrán un impacto negativo en las libertades y derechos fundamentales, la lucha contra la pobreza, la generación de empleos y la prosperidad de los nicaragüenses”.

Por tanto, insistió en que “por el bienestar de las futuras generaciones, es urgente reinstalar el diálogo nacional para salvar a la patria” y que “este es el clamor nacional”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter