Perú prevé que fenómeno “El Niño” se mantenga hasta abril

Referencial

Perú prevé que el fenómeno de El Niño se extienda hasta abril, con una magnitud entre "débil y moderada" y una alta probabilidad de fuertes lluvias en la costa norte del país, informó este viernes el comité multisectorial que estudia este evento climatológico.

De acuerdo al estudio de ENFEN, la magnitud se elevó ligeramente desde la probabilidad de un fenómeno "débil" como había estimado previamente. 

"Continuaron presentándose lluvias focalizadas de magnitud muy fuerte en las zonas bajas y medias de Tumbes, Piura y Lambayeque, por efecto de las altas temperaturas del mar y condiciones atmosféricas favorables", explicó el Enfen.

(Lea también: EE.UU. ratifica críticas sobre DDHH en gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela)

"Se estima que el Niño Costero en curso se extendería hasta abril, con magnitud entre débil y moderada", agregó. El fenómeno climático de El Niño es un aumento de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico que puede desencadenar intensas lluvias, que provoca pérdidas a la industria pesquera, agrícola y turística. Según expertos, los sectores más afectados por El Niño serían el agrícola y el pesquero. Perú es el mayor proveedor mundial de harina de pescado.

El último gran fenómeno de El Niño golpeó a Perú entre 1997 y 1998 y según el Gobierno probablemente borró 4,5 puntos porcentuales de crecimiento económico.