Periodistas discutieron la democracia y la comunicación

Referencial

Como antesala al Día del Periodista, que se celebrará el próximo 27 de junio, este domingo se desarrolló en el Centro Cultural Chacao el ciclo de foros titulado “Democracia y comunicación. El periodismo bajo amenaza”. 

La actividad contó con la participación de un grupo de periodistas de amplia trayectoria y contempló ocho tertulias simultáneas, divididas en cuatro secciones: “Nuevas formas de comunicar”, “Periodismo bajo amenaza”, “Fotoperiodismo en tiempos de conmoción” y “¿Cómo identificar rumores y noticias falsas?”.

"Lo importante de este evento es que precisamente trata uno de los temas más acuciantes de nuestra realidad nacional como lo es la dificultad del ejercicio del periodismo en una situación de confrontación política, de polarización y de agudización de las tensiones sociales", expresó Vladimir Villegas.

Por su parte, Luz Mely Reyes, directora general del portal "Efecto Cocuyo" consideró es mentira que los periodistas lo saben todo. "Estamos ahí porque somos un servidor público y como servidor público debe estar abierto a las críticas, a las demandas que tiene la audiencia para estar bien informados", dijo. 

En este sentido, Yelitza Linares, periodista de "El Pitazo", destacó que es importante "tomar en cuenta a la audiencia (...) un periodismo sin la gente no tiene futuro".

(Lea también: SIPConnect reúne a 24 países por "una prensa digital más fuerte")

Al encuentro también se dieron cita reconocidos fotoperiodistas, quienes compartieron con Globovisión la importancia de su labor para el registro de la historia.

"Los fotoperiodistas son como una raza distinta de personas que se meten un poquito más allá. Cuando todo el mundo corre en una dirección, nosotros vamos en la dirección contraria", comentó Carlos Becerra.

Repudiaron además todo acto de violencia en contra de los periodistas.

La mayoría de los comunicadores sociales que participaron en este foro destacaron las nuevas formas de consumo de información que implican las redes sociales y el compromiso que deben tener los periodistas con el buen manejo de éstas.