Perfil | Teodoro Petkoff: el incansable periodista venezolano que desafiaba al poder

El dirigente político venezolano Teodoro Petkoff, exguerrillero de izquierda y férreo crítico del chavismo, murió este miércoles a sus 86 años en Caracas.

Fue guerrillero en la década de los 60, cuando militaba en el Partido Comunista, del que se separaría para fundar en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS), al considerar que la lucha armada había sido "un error". Del MAS renunció en 1999, tras rechazar el apoyo de esa agrupación al fallecido Hugo Chávez (1999-2013). 

"El socialismo como problema"

Petkoff fue autor de varios libros y uno de estos, el polémico "Checoslovaquia: el socialismo como problema (1969)", hizo que el entonces secretario general del Partido Comunista soviético, Leonid Brezhnev, lo excomulgara del marxismo. Fue una dura crítica a la invasión soviética a Praga en 1968.

El economista, cascarrabias y admirador de las rancheras mexicanas, era hijo de una familia de inmigrantes: su padre, Petko Petkoff, era búlgaro, y su madre, Ida Malecz, polaca. Nació en la localidad de El Batey, en el estado Zulia, reseñó AFP.

Petkoff también fue diputado, dos veces candidato presidencial por el MAS, y ministro de Coordinación y Planificación entre 1996 y 1998, durante el gobierno de Rafael Caldera.

Estuvo preso tres veces, fugándose en dos ocasiones: en 1963, cuando ingirió medio litro de sangre humana para fingir una enfermedad y ser llevado al Hospital Militar de Caracas, donde utilizó varias sábanas para descolgarse del séptimo piso; y en 1967, cuando escapó del cuartel San Carlos, también en la capital, atravesando un túnel.

Premio Ortega y Gasset

En 2015, Petkoff recibió el premio Ortega y Gasset a su trayectoria periodística por parte del diario El País de España.

No pudo asistir a la ceremonia porque tenía prohibición de salir de Venezuela tras la demanda ese año contra Tal Cual por replicar informaciones de medios españoles que lo acusaban de dirigir una red de narcotráfico.

Petkoff ganó el premio por su "extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática".

Sus últimos años como escritor y periodista los pasó al frente de Tal Cual, medio que fundó en el 2000 y que al principio fue un diario.  “No nos han podido callar", dijo Petkoff a periodistas cuando se enteró de que había ganado el Ortega y Gasset. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.