Perfil | Mercedes Sosa: La voz de la protesta y el folklore de América Latina

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa - Mercedes Sosa
"Gracias a la vida que me ha dado tanto", canta uno de sus grandes éxitos del año 1971.

Hoy decimos gracias a la vida por regalarle al mundo a la excepcional Mercedes Sosa, quien cumpliría este domingo 82 años de vida, pero partió de nuestro plano para cantar desde lo más alto.

"La voz de América Latina"

"La Negra -como le decían- era la mejor cantante de Argentina y la voz de América Latina", ha asegurado Fito Páez.

Nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina. Proveniente de una familia de pocos recursos, hija de un obrero de la industria azucarera y de una lavandera.

Desde joven sentía un apego por las expresiones artísticas folklóricas, le gustaba bailar y cantar. Sin embargo, inició su carrera trabajando en una radio tras ganar un concurso, sin saber que esa decisión la arrastraría hacia un destino lleno de éxitos el cual tomó con mucha humildad.

Tal como dijo Fito Páez, es reconocida como "la voz de América Latina", pero a Mercedes le parecía excesivo, aunque el mundo así la recuerda, pues Sosa falleció el 4 de octubre de 2009, a la edad de 74 años, luego de sufrir de una enfermedad hepática.

Siempre se consideró una "negra petisa sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país (...). Este es un país de negros en el que todos son rubios", dijo en algún momento. 

Mercedes Sosa estuvo casada y tuvo un hijo llamado Fabián Matus, quien tiempo después de la muerte de su madre escribió un libro titulado “Mercedes Sosa. La Mami”.

Sosa junto a su hijo en una gira internacional en 1983.

Trayectoria

La Negra es la cantante folklorista de América Latina por excelencia, siempre comprometida con causas políticas y sociales.

(Lea también: Perfil | Frida Kahlo: Un referente artístico y un personaje que aún fascina)

En 1961 grabó su primer disco y en el año 1966 logró su primer éxito, el cual fue titulado "Samba para no morir".

En 1967 realizó su primera gira por Europa. También llegó a presentarse en México, Venezuela, Perú y hasta Japón. Años después, durante su estadía en París, grabó un disco en portugués y en 1982 regresó a su país natal. 

Fue condecorada por el gobierno de Francia en el año 1989 y en 1996 la UNESCO le concedió el Premio de la Música.

Entre sus grandes éxitos destacan: "Volver a los 17", "Canción de todos", "Alfonsina y el mar", "Como la cigarra", y cómo olvidar "Gracias a la vida".

Ya enferma, realizó su último trabajo. Cantora, un álbum doble donde interpretó 34 canciones a dúo con reconocidos cantantes, algunos de ellos: Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano Veloso, Soledad Bravo, Julieta Venegas, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad, y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", dijo el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.

El disco fue ganador del premio a Mejor Álbum Folklórico en los Grammys Latinos 2009, aunque Mercedes ya no estaba para celebrarlo. 

Legado para la música de protesta 

Mercedes Sosa formó parte del "Nuevo Cancionero", un movimiento literario-musical, dentro del ámbito de la música popular argentina, que surgió en la provincia de Mendoza en 1963. 

En esa época, participó activamente en las manifestaciones cívicas a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos.

El pasado 4 de octubre de 2009, Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner, acudieron al Palacio del Congreso de Buenos Aires, donde se instaló la capilla ardiente, para dar el pésame a la familia de la artista.
"Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede", expresó la artista años después de haber sido detenida durante un concierto junto a su público. 

La Negra Sosa dedicó hasta su último aliento a cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en 1964, cuando sólo tenia 28 años.

Álbum inédito

En el 2014 se realizó el lanzamiento del disco "Ángel", una recopilación de 13 temas inéditos de la recordada Mercedes Sosa, y un año después, con motivo del 80º aniversario de su nacimiento, Sony Music lanzó "Lucerito", un álbum de estudio con 14 temas que la artista grabó junto al grupo que solía acompañarla