Perfil | Marc Anthony: El popular y premiado ídolo de la música latina contemporánea

Con una voz prodigiosa y un talento único para la interpretación, Marc Anthony se ha consolidado como uno de los artistas más aplaudidos y respetados de la música latina contemporánea.

Con una extensa lista de éxitos en español y en inglés, este cantante y actor llega a los 49 años dándose el tupé de haber dejado una huella en la salsa, la balada, el bolero y el pop.

Hijo de Felipe Muñíz y Guillermina Rivera, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1968. Su nombre completo es Marco Antonio Muñíz Ruiz Rivera, estadounidense de origen latino que creció entre diversos ritmos influyentes en la escena neoyorquina, especialmente el rock y el rhythm & blues.

Su nombre fue elegido por su madre en honor al cantante mexicano del mismo nombre del cual es una gran admiradora, no obstante, Marc tuvo que cambiárselo artísticamente para que no se les confundiera profesionalmente.

Un gran talento en ascenso

Desde muy joven comenzó a cantar en locales y discotecas, espacios en los que pronto adquirió popularidad. 

Después formó parte del coro del conjunto Latin Rascals, cuyo productor, Louie Vega, lo llamó para grabar varios álbumes con la firma discográfica Atlantic Records.

En 1991 obtiene un puesto número 1 en las listas Billboard con su tema "Ryde on the rythm" de su primer álbum en inglés When the night is over, bajo el sello Atlantic Records.

En 1992 su compatriota Tito Puente lo llevó como telonero para un concierto en el Madison Square Garden, aunque el auténtico lanzamiento de su carrera vino al año siguiente, con la grabación de un tema de Juan Gabriel en versión salsa, convirtiéndose además en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la salsa.

A finales de 1993, interpretó a dúo junto con La India la canción "Vivir lo nuestro", que le trajo gran éxito en el continente americano y lo posicionó como una promesa de la salsa.

En 1995 sale su siguiente álbum titulado Todo a su tiempo del cual se desprenden grandes éxitos con el sencillo "Te conozco bien", que recibió infinidad de premios, galardones y certificaciones, incluso lideró las listas de Billboard en el año 1996.

En noviembre de 1997 sale a la venta su siguiente producción titulada Contra corriente. Luego llegó el éxito de "Quiero vivir la vida amándote" (soundtrack de la película La máscara del Zorro, protagonizada por Antonio Banderas y Sean Connery).

En septiembre de 1999 salió al mercado su disco Marc Anthony, un álbum que significó una nueva etapa en su trayectoria musical, ya que pasó de la salsa a un estilo más pop, con canciones en inglés y la intención de conquistar el difícil mercado anglosajón.

(Lea también: Especial | Mario Benedetti: Poemas, frases y canciones para recordar al maestro de la literatura uruguaya)

El primer tema sencillo, "I need to know", se convirtió en un auténtico éxito que le hizo figurar en los primeros puestos de las listas norteamericanas.

Éxitos en inglés y español

Vivir lo nuestro

Marc Anthony y La India grabaron "Vivir lo nuestro", un tema que fue muy importante para la carrera de ambos.

Te conozco bien

"Te conozco bien" se posicionó en el séptimo puesto del Billboard Latin Songs y se convirtió en el primer sencillo en el conteo Billboard Tropical Songs.

I need to know

Fue lanzada en agosto de 1999. La canción fue escrita y producida por Marc Anthony y Cory Rooney, además cuenta también con una versión en español titulada "Dímelo" que fue lanzada con la colaboración de Roberto Blades y Angie Chirino.

"Ahora quién"

Este sencillo se posicionó en el primer lugar en la lista Hot LatinTracks, del álbum Valió la pena de 2004.

Valió la pena

Ha sido uno de los más exitosos temas del cantante, de su disco homónimo, fue nominada al Premio Grammy Latino a la Mejor Canción Tropical.

"Vivir mi vida"

De su álbum 3.0 se publica "Vivir mi vida", que es una adaptación de “Ces’t la vie” del cantante Argelino ChebKhaled, con arreglos del propio Marc Anthony y de Sergio George.

"La gozadera"

Popular canción en la que Marc Anthony comparte los créditos con la agrupación de origen cubano Gente de zona.

Sus amores

La vida amorosa de este cantante ha estado siempre en el ojo público. Cuando aún no gozaba de fama mantuvo una relación con una joven llamada Debbie Rosado y fruto de esa relación nació su primera hija, Arianna Rosado-Muñíz, nacida en 1994, a la cual años más tarde le dedicó la canción "My baby you".

En mayo del 2000 se casó por primera vez, con la Miss Universo 1993, la puertorriqueña Dayanara Torres. La pareja tuvo dos hijos: Ryan Muñíz Torres que nació en 2001 y Cristian Muñíz Torres que nació en 2003.

Tras una dramática separación con la ex Miss Universo por supuesta infidelidad de Anthony, en junio de 2004 contrae matrimonio con la también cantante Jennifer Lopéz, de la cual se dice estuvo siempre enamorado.

Fruto de esta relación nacen los mellizos Emme Maribel Muñíz y Maximilian David Muñíz. En el año 2011 Marc anuncia su separación de JLo alegando que su matrimonio con ella era “insostenible”.
Asimismo, un año después se da a conocer el romance con la modelo venezolana Shannon de Lima, con la cual se casó en 2014. Sin embargo este matrimonio sólo duró dos años.

En el cine

En 2007 aparece El cantante, el álbum de la película del mismo título que también interpreta Marc Anthony.

En esta película, Marc Anthony interpreta al salsero Héctor Lavoe, legendario artista puertorriqueño y una de las máximas figuras de la música tropical.
La banda sonora de la película (en la que Jennifer López hace el papel de Nilda "Puchi" Román, esposa de Lavoe) contiene diez canciones que fueron grabadas por Héctor Lavoe y que en este disco son interpretadas por Marc Anthony.