Perfil | Jesús Soto: El gran artista venezolano que hizo vibrar al arte mundial

Primicias24.com

El mundialmente reconocido artista cinético, Jesús Soto, nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, en el seno de una familia de humildes recursos que apenas pudieron costear sus estudios iniciales. 

Sin embargo, sus pasos en el arte le llevaron a generar nuevas formas de experimentar con las obras y abrió el debate sobre la evolución del mismo.

Soto comenzó se carrera pintando letreros para cines y dibujando letras, hasta que en 1942 consiguió una beca en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas para estudiar Arte Puro y formación docente en Educación Artística e Historia del Arte, de la que egresa en 1947.

Tras un breve paso por la Escuela de Arte Julio Árraga, el artista venezolano decide viajar a París (Francia) para profundizar sus estudios sobre el movimiento virtual de las obras, así como de la vibración del arte. Por ello, analizó los trabajos de Kandinsky, Jean Arp o Duchamp. 

Sin embargo, su persistencia en darle una nueva vida al arte lo llevaron a ser pionero de la vibración del arte, pero haciendo que el espectador sea quien interactúe con la obra, manteniendo a esta fija en el espacio.

En 1951 comienzan a ser reconocidas sus obras, siendo "Repeticiones" y "Progresiones" las que inauguraron la larga lista de trabajos mundialmente admirados.

Eventos 

Jesús Soto fue participante y protagonista de múltiples eventos, llegando a generar polémicas en algunos de ellos por su propuesta atrevida y moderna. Por ejemplo, en la Bienal de Sao Paulo de 1996 la controversia llegó a tal punto que el diario O Globo la denominó "A Bienal do Jesús Soto".

Entre las exposiciones y eventos en los que participó Soto se encuentran:

- Taller Libre de Arte, Caracas, 1949.

- Galerie Denise René, París, 1956 y 1967.

- MBA, 1957, 1971, 1993.

- London Signals Gallery, Londres, 1965.

- Galería Estudio Actual, 1969.

- Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1969.

- Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1972.

- Salomon Guggenheim Museum, Nueva York, 1974.

- Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París, 1979.

- Palacio de Velázquez, Madrid, 1982.

- MACC, 1983.

- Desde 1995 la Galería Durban abrió una exposición permanente llamada "Espacio Soto".

Obras más apreciadas

Las obras de Jesús Soto han adornado no solo los museos de las ciudades más importantes del mundo, sino oficinas, centros culturales, políticos, económicos y ciudades. 

Los venezolanos pueden disfrutar y apreciar obras como la icónica "Esfera Caracas", que adorna la autopista Francisco Fajardo de la capital venezolana, así como los "Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla" que destacan el foyer del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

En el exterior, Soto ha destacado con trabajos como "Duomo centro rosso", en la Bienal de París, o el "Volume suspendu" en el Centro Pompidou.

Reconocimientos

El aporte de Soto a la historia y al desarrollo del arte no han pasado desapercibidos. En vida, el artista bolivarense recibió decenas de premios, reconocimientos y condecoraciones que demostraron el valor que su trabajo tiene para el mundo.

Entre los reconocimientos más importantes se encuentran:

- Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas, 1960.

- Medalla de Picasso de la Unesco, 1981.

- Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París, 1981.

- Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal, Caracas, 1995.

- Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995.

- Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, 1993.

- Gran Cordón de la Orden del Libertador, Venezuela, 1996. 

Su muerte

Jesús Soto falleció en París, Francia, el 14 de enero de 2005. Tras décadas viviendo en la ciudad luz, el bolivarense nunca se olvidó de sus orígenes. 

En una entrevista para Jean Clay expresó que "tengo afecto por Ciudad Bolivar… porque amo a esta ciudad, es por lo que decidí hacer un museo en ella. Compro obras, las intercambio, me la dan los amigos pintores. Quiero incluir todo lo que considero nuevo en el arte moderno… Eso sería una ayuda para los jóvenes…".