Pérez Abad: La coyuntura es alentadora para la transformación del modelo rentista

Para el ministro de Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, la coyuntura económica que existe en el país luce compleja pero es alentadora para permitir la transformación del modelo rentista a un nuevo modelo productivo diversificado.

En entrevista con Oscar Schémel en Análisis Situacional, el ministro recalcó que el Ejecutivo reconoce que existe una crisis económica, pero que ha tomado medidas que serán anunciadas de forma sistemática para abordar el problema. Entre las acciones para liberar las fuerzas productivas destaca la simplificación de los trámites, la agilización de la burocracia, el apoyo a las exportaciones y la identificación de las empresas que ayudarán a cubrir las necesidades de divisas del país.

"El presidente invita los sectores de la producción, sin distingo de posiciones políticas, a un gran debate nacional para la concertación de políticas que ayuden al abordaje del modelo rentista para conectarnos con las necesidades de los sectores productivos"

Expropiaciones y empresas básicas 

Para el ministro de Industria y Comercio existe un saldo favorable de inversiones provenientes de las expropiaciones que pueden lucir paralizadas, pero que serán reanimadas para vencer los problemas del mercado. "Vamos a halarlas en los programas de sustitución de importaciones y de compras públicas, inclusive con nuevas formas de alianzas con los sectores privados". 

Las empresas básicas son alternativas no petroleras para el país, que serán reimpulsadas a través de la inversión en mantenimiento y la mejora en las condiciones laborales, aseguró, Pérez Abad.