Pence: Trump usará todos los medios para restaurar veto migratorio

abcnews

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, usará "todos los medios legales a su disposición" para restaurar el veto migratorio a los refugiados y los ciudadanos de siete países, así lo aseguró este domingo Mike Pence, vicepresidente estadounidense.

(Lea también: Justicia de EEUU rechaza apelación de Trump)

"Seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país", destacó el vicepresidente.

El Gobierno de Trump inició el pasado sábado un proceso de apelación de la decisión del juez federal James Robart, quien el viernes había bloqueado temporalmente el veto migratorio que desde hacía más de una semana impedía la entrada al país de los refugiados y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Pero la Corte rechazó la madrugada de este domingo restaurar inmediatamente el veto, y pidió en cambio al Gobierno y a los demandantes -los estados de Washington y Minesota, contrarios a la orden de Trump- que le presenten cuanto antes argumentos sobre su posición para decidir sobre el caso.

La decisión

"El juez (Robart) tomó la decisión incorrecta", aseguró hoy Pence, quien consideró "frustrante" que el magistrado interfiriera con la "autoridad" del presidente de EE.UU. de "tomar decisiones en lo relativo a la seguridad nacional".

Pero Pence reconoció, en otra entrevista, que el juez federal "ciertamente" tenía la autoridad de decidir sobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes en Estados Unidos.