Pence dialogará sobre seguridad y migración con presidentes de centroamérica

Huffington Post

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sostendrá en junio una reunión con los vicepresidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, agrupado por Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de abordar temas de seguridad y migración. Así lo informó el lunes una fuente oficial de guatemalteca.

(Lea también: EEUU planea revisar 5 años de historial de redes sociales para otorgar visa)

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo a periodistas que el encuentro entre Pence y los gobernantes del norte centroamericano tendrá lugar en el estado norteamericano de Florida el 15 y 16 de junio próximos.

Morales indicó que se abordarán aspectos de seguridad regional y la implementación del plan Alianza para la Prosperidad, un proyecto que busca enfrentar la violencia y generar empleos en los tres países para evitar la migración ilegal a Estados Unidos, ideado durante la administración de Barack Obama.

"Ya está confirmada la reunión (con Pence) y confirmada la participación de los presidentes" Jimmy Morales de Guatemala, de Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, señaló el diplomático guatemalteco.

La migración es uno de los temas que preocupan a los gobernantes centroamericanos debido a la postura antiinmigrante del presidente estadounidense Donald Trump, por lo que desde antes que el empresario llegara a la Casa Blanca han reforzado su presencia consular en Estados Unidos.