Pemex recorta cerca de 3000 empleos por “no contar con los recursos suficientes"

Pemex
Pemex - Referencial

La petrolera estatal mexicana Pemex ha anunciado que prescinde de 2.785 trabajadores del área de Exploración y Producción, el más afectado por los recortes, por “no contar con los recursos suficientes para el mantenimiento de las plazas” ante la disminución de la carga de trabajo derivada de las menores inversiones. 

La plantilla de Pemex cerrará el año con 37.000 efectivos menos que hace tres años, cuando empezaron los recortes más drásticos.

Una nueva fórmula con la que la petrolera prevé ahorrar 2.885 millones de pesos (casi 160 millones de dólares), será la no renovación de contratos a medida que van venciendo.

El grueso de los recortes de empleo –algo más de 1.000 puestos de trabajo– se centrará en el área de Perforación y Servicios. El resto provendrán de los departamentos de campos de aguas someras –353–, Servicios Marítimos de Campeche –casi 300–, Exploración y Salvaguardia Estratégica –290 en cada una–, Bloque Sur –200– y, en menor medida, del Bloque Norte, Coordinación Operativa y Recursos Técnicos.

(Lea también: Latinoamérica debería invertir tres o cuatro veces más en infraestructuras)

En los últimos años y muy especialmente desde el cambio en la dirección de la empresa, la petrolera estatal mexicana ha optado por el recorte en inversiones y empleo para hacer frente a su grave crisis.