Pedro Nikken: "De esto no salimos si no hay unas nuevas elecciones"

Pedro Nikken
Pedro Nikken - Jonathan Martínez/GV

Pedro Nikken, jurista venezolano y experto en Derechos Humanos, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la una, aseguró que la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, debe incorporar un acuerdo electoral, que a su parecer, "es lo más racional, un acuerdo entre todos para darle cabida a una posibilidad de negociación".

"Este problema es de todos y debemos participar todos, tal vez con la participación de personalidades de alta credibilidad las condiciones de entendimiento se puedan reabrir en la población", dijo.

Por su parte, aclaró el Gobierno Nacional ha disminuido la posibilidad de lograr una negociación con la oposición, "¿cómo le propones la negociación a la población cuando se ha perdido la credibilidad en este mecanismo, el pecado del Gobierno fue haber matado la confianza del pueblo a la negociación", sostuvo.

Explicó que por ahora no ve una posibilidad de salida negociada. Y en ese sentido subrayó que ese compás podría abrirse  cuando se logre encaminar de manera colectiva "para que el pueblo sea el titular de la misma, simplemente que recaiga en el pueblo para ejercerse libremente".

(Lea también: Simón Calzadilla: "La lucha por el cambio debe ser asumida en su totalidad por los venezolanos")

Nikken insistió en que las elecciones libres son la solución más oportuna para la población en general "de esto no salimos si no hay unas nuevas elecciones, esto hay que ponerlo en las manos del pueblo que es quien puede decir si nosotros logramos esta opción, es la unica forma de negociar con el Gobierno".

A su juicio, la presión sobre el Gobierno,  "no sé si termina siendo útil pero es necesaria". "Necesitamos unas nuevas elecciones porque esto hay que ponerlo en las manos del pueblo (...) La elecciones del 2018 son las primeras que no solucionan una crisis, por lo contrario, la agravan". 

La constitución es un paraguas para todos y está allí, creo que todos deberían aceptarla (...) Nosotros no estamos en guerra pero es lo más parecido, tenemos una economía de guerra y odios de guerra", indicó.

Dijo que "la Constitución ha sido abandonada por sus padres, se supone que es una Constitución, hija de la revolución bolivariana (...) ¿Cómo va a hacer Maduro para dirigir a Venezuela? ¿Con qué dinero? No tiene salida", resaltó. 

Por lo que aseguró que "el afán del Gobierno por mantenerse en el poder" es la principal causante del conflicto actual del país . Se preguntó: "¿Por qué no se puede entregar el poder? Se ha hundido al país en esto por considerar que perder unas elecciones es una tragedia histórica".

Recalcó que el país  está metido "en un conflicto enorme que nos lleva a tener dos presidentes, dos asambleas, no hay ningún árbitro en el que se pueda confiar y encima de eso el Gobierno quitó toda autoridad que pueda discernir de él". 

Enfatizó en la posibilidad que ha presentado la máxima autoridad parlamentaria, al referirse a un gobierno de transición, "es una cuestión de confianza popular se habla de una transición, pero son muy pocos los datos que se han manifestado de este término". 

"Hay cuatro puntos, el primero es: la organización de un nuevo poder electoral, el tema económico y social; el tema de seguridad con la particularidad de las Fuerzas Armadas que es un actor esencial porque significa recuperar para el Estado el uso de las fuerzas", dijo.

Sobre el tema de los Derechos Humanos, Nikken refirió que "interesa a la comunidad internacional, ya no es solamente del Estado". "Son el gran descubrimiento para combatir la opresión (...) 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.